Proyectos básicos de máquinas simples

Escrito por Amanda Gronot ; última actualización: February 01, 2018
Las poleas utilizan los principios de las fuerzas para levantar objetos pesados mucho más fácilmente.

Una máquina simple es un dispositivo que requiere usar sólo una fuerza. Algunos ejemplos de máquinas simples son palancas, planos inclinados, tornillos, cuñas, poleas y ruedas con eje. Construir máquinas simples es una buena manera de enseñar a los alumnos de primaria sobre cómo actúan las fuerzas. Esto les da experiencia interactiva y les muestra una variedad de aplicaciones en el mundo real.

Palanca y fulcro

Trae un tablón al salón, como de 5.08 por 10.16 cm (2 por 4 pulgadas). Apila unos libros y coloca el centro del tablón sobre ellos. Pon otro libro u otro objeto pesado en un extremo de la tabla. Pide a tus alumnos que traten de bajar el otro extremo para levantar el libro. Luego mueve el tablón para que el brazo de palanca con el libro sea más largo, y después para que el otro brazo sea el más largo. Pregunta a tus alumnos cómo fue más fácil y comenten por qué.

Plano inclinado

Trae pistas y coches de Hot Wheels a la clase. Asegúrate de traer una amplia variedad de pistas, con pendientes bajas y altas. Pide a los estudiantes que construyan una pista con cambios de pendientes. Suelta un carrito por la pista y pide a los estudiantes que observen cuándo va más rápido y más lento. También puedes dejarlos construir sus propias pistas con cartón, libros, reglas, tuberías de plástico u otros materiales que tengas en el salón.

Poleas

Coloca una polea martillando un clavo delgado en un trozo de madera y ensártala en un carrete de hilo (asegúrate de que la polea pueda moverse pero no se caiga). Coloca la polea sobre el borde de una mesa. Crear un lazo al extremo de un trozo de cuerda y pasa la cuerda por sobre la polea. Coloca unas rondanas o una pesa de 10 a 50 kg en un extremo de la cuerda y utiliza la polea para levantarlo. Fija una báscula de resorte al otro extremo de la cuerda para medir cuánta fuerza se necesita, luego mide cuánta fuerza se necesita para levantar el peso sólo con la cuerda pasada sobre el clavo.

Rueda y eje

Haz que los estudiantes traigan materiales para construir sus propios coches, ruedas de paletas o trapiches. Para construir una rueda de paletas, haz ocho cortes equidistantes en un plato de aluminio para pay, desde el borde hasta el centro. Tuerce los bordes recortados para formar las aspas (debe parecer un molino de viento). Haz un orificio en el centro y clávale un lápiz. Colócala en una palangana amplia y vierte una jarra de agua sobre ella. Un trapiche tiene una estructura similar, pero se puede hacer con papel para maquetas y un popote.

Sobre el autor

In 2008 Amanda Gronot began her professional career as a writer for a research company. She helped ghostwrite a book for a prominent CEO and has had essays and translations published in the prestigious classics journal "Helicon." Gronot graduated with a four-year Master of Arts/Bachelor of Arts in classics from Yale University.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article