Proyectos artísticos de Picasso para preescolares

Escrito por Olayemi Phillips ; última actualización: February 01, 2018
Picasso inspirará a los estudiantes de preescolar a crear su propio arte.

La obra de Pablo Picasso puede observarse en galerías alrededor del mundo. Se les puede presentar este famoso artista a los estudiantes de preescolar y usarlo como inspiración para liberar su propia creatividad. Siempre empieza a discutir sobre Picasso de una forma adecuada a la edad. Habla sobre sus pinturas y cómo hacen sentir a los niños, antes de darles un proyecto. Recuerda que Picasso es simplemente la inspiración inicial y que lo que sea que los niños creen es su propia obra de arte importante.

Período azul

Vierte gran cantidad de tonos azul y verde.

Durante la desesperación del período azul de Picasso, él solamente utilizaba tonos de verde y azul. Despliega un pedazo grande papel y pídeles a los niños que se saquen sus zapatos y calcetines. Haz que se paren en platos de pintura lavable azul y verde. Como grupo, pueden caminar por todo el papel y volver a mojar sus pies como sea necesario. El resultado final es un mural del "período azul" para el aula.

Período rosa

Usa colores brillantes para el período rosa.

El período rosa de Picasso representaba sus momentos más felices y prósperos. Él pintaba ácrobatas gráciles y artistas circenses durante esta etapa. Genera una discusión sobre el circo y explícale a los niños de qué manera los colores brillantes hacen más felices a las personas. Usa huevos duros y pídeles a los niños que los decoren con pintura. Experimenta con muchos colores y cintas para pegarlas sobre éstos y usarlos como decoración. Mientras están pintando, alienta a los niños a hablar sobre las cosas que los hacen felices.

Collage de cubismo

Los niños pueden hacer un collage con recortes de revistas.

Muéstrales a los niños algunas de las pinturas de Picasso de la etapa cubista e indica que sus pinturas están hechas de formas diferentes. Dale a cada niño un pedazo de cartulina y una pila variada de páginas de revistas. Pueden cortar con tijera de piquito, tijera común o simplemente trocear pedazos de las páginas de las revistas. Dale a los niños pegamento en barra y déjalos hacer caras, flores o cualquier objeto elegido en collage, usando los pedazos de las revistas.

Galletas de Picasso

Deja que Picasso sea su inspiración para la decoración.

Preséntales a Picasso a los niños y comparte con ellos algunas de sus famosas obras. Haz galletas de azúcar con los niños, cortándolas en formas abstractas. Pídeles que decoren las galletas como si fueran obras de arte. Bríndales tubos pequeños de glaseado y purpurina e instrúyelos para pensar sobre Picasso mientras trabajan en su creación comestible.

Sobre el autor

Olayemi Phillips has been a writer since 2000. She holds a Higher National Diploma in photography, film and television from Salisbury College of Art and Design in her native England. In the U.S. she is a graduate of the Institute of Children's Literature, specializing in writing for both children and teenagers and creating and selling short stories and articles.

Créditos fotográficos

  • child brushing a wall with colourful paint image by Cherry-Merry from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article