Cómo hacer un proyecto de ciencias sobre los riñones

Escrito por Elle Blake ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los proyectos de ciencia son una parte importante del plan de estudios de secundaria. Los proyectos avanzados sobre las partes del cuerpo, como los riñones, permiten a los estudiantes llevar a cabo experimentos, concluyen los resultados por sí mismos y desarrollan el conocimiento del cuerpo. Los riñones limpian la sangre y eliminan los desechos, que se envían a la vejiga. También reabsorben nutrientes que el cuerpo necesita, como el agua y la glucosa y producen hormonas esenciales. Un experimento sobre cómo los riñones procesan diferentes tipos de bebida es fácil de realizar.

Ajusta el cronómetro de modo que esté listo para tomar el tiempo.

Bebe un litro de agua lo más rápido que puedas, mientras que mides cuánto tardas. Anota el tiempo para que no se te olvide.

Espera 20 minutos después de haber terminado de beber y recoge tu orina en un vaso de precipitados. Enciende el cronómetro para grabar otros 20 minutos.

Registra el volumen y el color de la orina recolectada.

Mantén una tira de prueba de pH en la orina y registrar el pH.

Repite cuatro veces, para obtener cinco muestras recogidas cada 20 minutos de diferencia.

Repite el procedimiento con las bebidas energéticas y el café.

Escribe los resultados. Asegúrate de incluir si el pH, el color y el volumen de la orina han cambiado y por qué. La mayoría de la gente encontrará que con el agua del grifo el pH fluctúa entre 6 y 9, y habrá un alto volumen de orina. Esto es porque el agua aumenta el volumen de sangre, que entonces aumenta la filtración del riñón y causa una alta producción de orina. Con las bebidas energéticas es probable que tengas un pH más estable, de alrededor de 6, y también hará que la producción de orina sea elevada, debido a la presencia de solución salina en la bebida. El café disminuye el pH de la orina a alrededor de 5, y el contenido de cafeína mejorará la filtración renal, causando una gran cantidad de orina.

Termina diciendo lo que harías si pudiera repetir el experimento. Esto es continuar el experimento durante un período más largo, para recoger más resultados o utilizar más gente para ver si los resultados varían de persona a persona.

Advertencias

Asegúrate de usar guantes para recoger la orina. Deshecha la orina inmediatamente después de haber hecho la prueba.

×