El propósito de un químico forense

Escrito por Eric Novinson ; última actualización: February 01, 2018
bones and bones image by JASON WINTER from Fotolia.com

Los químicos forenses realizan pruebas en las muestras recogidas en la escena del crimen para ayudar a los detectives de la policía a resolver un caso. Aunque se trata de un campo de la química, también requiere conocimientos en otras áreas, como biología y leyes. Los químicos forenses realizan pruebas analíticas en el laboratorio y sobre el terreno, y también dan testimonio en la corte.

Pruebas genéticas

Comstock Images/Comstock/Getty Images

La "American Chemical Society" (Sociedad Química de Estados Unidos)" hace hincapié en la importancia de la genética en la química forense. Las muestras de tejido de sangre y otras son recogidas por los detectives en la escena del crimen. Las muestras de ADN se pueden combinar con las muestras de un sospechoso para determinar la presencia del sospechoso en la escena del crimen. Las muestras de ADN también se pueden utilizar en las apelaciones a fin de que los presos condenados erróneamente sean liberados.

Materiales de prueba

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los pequeños trozos de materiales, tales como restos de pintura y manchas de metal, determinan qué automóvil estuvo presente en un atropello y fuga. Los sensores también pueden encontrar partículas de drogas o explosivos en la escena del crimen, para determinar si el sospechoso poseía contrabando. La evidencia de armas de fuego también pueden ser rastreadas en un laboratorio de criminalística. Las balas y casquillos pueden ser estudiados y rastrear un arma específica. Al combinar el uso de técnicas tales como la formación de polvo en una pistola para encontrar huellas dactilares puede determinar si un sospechoso disparó el arma que mató a la víctima.

Laboratorio criminal

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Los químicos forenses suelen trabajar en el laboratorio de criminalística de una agencia gubernamental. El condado de Ventura, California, el Centro de Gobierno cuenta con un laboratorio de criminalística que se encuentra en un complejo cerca de los tribunales y la cárcel para que se puedan acceder fácilmente a las pruebas. Los instrumentos de laboratorio de criminalística se pueden instalar en una camioneta para crear un laboratorio de criminalística móvil, lo cual es útil para llegar a la escena del crimen antes de que se degraden las pruebas.

Prueba de drogas

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Las pruebas también se pueden ejecutar en los propios sospechosos. Un químico forense puede reparar y mantener las herramientas, tales como alcoholímetros para la policía, así como pruebas de muestras de aliento o de orina de un sospechoso para detectar si consumió alcohol o drogas recientemente. El químico forense también puede mantener otros sistemas de análisis de drogas, tales como el equipo utilizado para probar si los trabajadores hacen uso de drogas. No todos los químicos forenses necesariamente trabajan para el gobierno, algunos trabajan en laboratorios privados y realizan pruebas de contrato para los empleadores.

Perito

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Los químicos forenses también pueden ser llamados a la corte para servir como testigos expertos. Esta tarea requiere de un entrenamiento en los procedimientos judiciales, así como para hablar en público. De acuerdo con la descripción del trabajo del Condado de Washoe, Nevada, se requiere que el químico tenga la capacidad de servir como un testigo experto. El químico defenderá el examen ante los abogados de la defensa.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • bones and bones image by JASON WINTER from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article