Cómo hacer tu propio vestido de tela elástica

Escrito por Leigh Kramer ; última actualización: February 01, 2018
Trabaja en un lugar con mucha luz para que veas bien lo que haces.

Muchos vestidos de verano están hechos con telas fruncidas que son elásticas. Los diseñadores usan esta tela para hacer vestidos largos con faldas amplias, de torso con buen calce y sin mangas. La ligereza de la tela y el que no tengan mangas hacen que estos vestidos sean ideales para el verano. Hacer tu propio vestido con fruncido es tan fácil como hacer costuras rectas con una máquina de coser.

Toma la parte "superior" de tu tela. Dobla ese borde 1/4 de pulgada (0,6 cm) por todo ese lado, revés con revés.

Plancha el doblez. Cose para fijarlo a 1/8 de pulgada (0,3 cm) del borde del doblez.

Enrolla a mano el hilo elástico en la bobina vacía. Hazlo sin estirar para nada el hilo.

Quita de la máquina de coser la bobina que tiene el hilo que combina con la tela y coloca la bobina con el hilo elástico. Sigue las instrucciones del manual para quitar y colocar la bobina en tu máquina de coser.

Toma la tela y busca la parte superior, que debe tener el dobladillo que hiciste anteriormente. Coloca el principio de la tela debajo de la aguja con el lado derecho de ésta hacia arriba. La aguja debe estar dentro de 1/2 pulgada (0,6 cm) del borde.

Cose una línea en la tela, paralela al dobladillo que está en la parte superior de la tela. Detente al llegar al otro extremo de la tela y comienza una nueva fila paralela a la primera, pero más abajo por la mitad de la anchura del pie de la máquina de coser. Continúa haciendo esto hasta que la parte fruncida sea tan profunda como quieras.

Consejos

Al principio de las filas de fruncido, haz unas cuantas puntadas y luego haz unas puntadas hacia atrás, encima de las otras. En los extremos, haz cinco puntadas hacia atrás y luego termina el final. Esto evitará que los extremos del fruncido de desarmen.

Usa un hilo que contraste para darle un look diferente a la prenda.

Lee las instrucciones del manual de la máquina de coser antes de usarla. Usa cualquier protección para los dedos o equipamientos de seguridad que venga incluidos con la máquina.

Advertencias

No cosas el fruncido con el lado revés de la tela hacia arriba, ya que si no se verá el elástico en lugar del hilo que elegiste.

Sobre el autor

Leigh Kramer has been a freelance writer since 2009. She has authored training materials for local companies and draws on years of crafting experience to write articles for online publications, as well. Kramer is pursuing a degree in electrical engineering from the University of Oklahoma.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article