Propiedades de los isómeros ópticos

Escrito por Juan Ramirez ; última actualización: February 01, 2018
Las disposiciones atómicas de isómeros ópticos son imágenes especulares entre sí.

Los isómeros son moléculas que poseen fórmulas moleculares idénticas y que también tienen diferentes disposiciones atómicas. La diferencia entre un isómero regular y un isómero óptico es que este último posee diferentes disposiciones atómicas, pero estas disposiciones atómicas también son imágenes especulares una de la otra.

Quiral

Los isómeros ópticos son moléculas quirales, lo que significa que son asimétricos, de modo que, la estructura y la imagen de espejo de la estructura no son superponibles. La única manera de que estos pares de compuestos inversamente complementarios podrían ser superpuestos sería romper y/o formar nuevos vínculos dentro del recinto, haciéndolos cambiar estructuralmente, y por lo tanto ya no ser quiral, o una imagen reflejada.

Formado alrededor de los átomos de carbono asimétricos

Los isómeros ópticos a menudo se forman alrededor de un átomo de carbono asimétrico. Un átomo de carbono que se considera que es asimétrico es uno que se ha unido a cuatro diferentes compuestos complejos o átomos simples. Debe haber cuatro grupos distintos vinculados al átomo de carbono, y todos ellos deben ser diferentes unos de otros.

Rotar la luz

La razón por la que los isómeros ópticos se denominan así es debido a su capacidad para hacer girar luz dirigida que pasa a través de ellos. Los pares de moléculas en un isómero óptico de imagen especular se conocen como enantiómeros. Un enantiómero (+) gira la luz dirigida hacia la derecha, en un sentido horario, mientras que un enantiómero (-) gira la luz dirigida a la izquierda. Un isómero que contiene puntos fuertes iguales de enantiómeros (+) y (-) se anula a sí mismo, y por lo tanto no puede rotar la luz, y no se considera ópticamente activo. Este tipo de isómero se conoce como un racemato.

Sobre el autor

Juan Ramirez has been a writer for over 14 years and worked for two years as an assistant editor with an internationally circulated journal. Ramirez holds a Bachelor of Arts in English writing from Potsdam State University and a Master of Arts in individualized study from New York University.

Créditos fotográficos

  • Anhydrite molecule image by Vladislav Gajic from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article