¿Cuál es la diferencia entre la geometría electrónica y la forma molecular?

Escrito por Patrick Roberts ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La geometría de electrones y la forma molecular son dos conceptos complejos que se usan en química. Aunque son similares, tienen varias diferencias clave, más notablemente que cada geometría electrónica está asociada con una o más posibles formas moleculares. La geometría de electrones depende de la estructura de los electrones del átomo central de una molécula, mientras que la geometría molecular depende de si otros átomos están unidos al átomo central o si hay pares de electrones libres.

Geometría de electrones lineal

Una geometría lineal de electrones involucra un átomo central con dos pares de electrones unidos en un ángulo de 180°. La única forma molecular posible para esta geometría es lineal, con tres átomos en línea recta. Un ejemplo de una molécula con esta geometría es el dióxido de carbono, CO2.

Geometría electrónica triangular en un plano

La geometría electrónica triangular en un plano involucra tres pares de electrones apareados en ángulos de 120°, organizados en un plano. Si los átomos forman enlaces en los tres sitios, la forma molecular también se llama triangular en un plano, sin embargo, los átomos sólo tienen dos uniones de las tres posibles, dejando un par libre, la forma molecular se llama doblada. Una forma molecular doblada resulta en ángulos que varían ligeramente de los 120°.

Geometría electrónica tetraédrica

La geometría electrónica tetraédrica involucra cuatro pares de electrones apareados en ángulos de 109,5° unos de otros, formando una fórmula que se asemeja a un tetraedro. Si todos los pares de electrones están enlazados, la forma molecular también se llama tetraédrica. El nombre "pirámide triangular" se da en el caso de que haya un par de electrones libres y tres enlaces atómicos. Para el caso de sólo dos enlaces, se usa el nombre "doblado", al igual que en la geometría molecular que involucra a dos átomos unidos aun átomo central con una geometría electrónica triangular en un plano.

Geometría electrónica trigonal bi-piramidal

Trigonal bi-piramidal es el nombre que se da a una geometría electrónica que involucra a cinco pares de electrones apareados. El nombre proviene de la forma de tres pares en un plano de 120°, en el que los pares restantes están en ángulos de 90° respecto del plano, lo que resulta en una forma que se asemeja a dos pirámides unidas. Existen cuatro formas moleculares posibles para esta configuración electrónica, con cinco, cuatro, tres y dos átomos unidos al átomo central, que se llaman trigonal bi-piramidal, subibajas, T y lineal, respectivamente. El par de electrones libre siempre llena tres espacios con ángulos doblados en 120° primero.

Geometría electrónica octaédrica

La geometría electrónica octaédrica involucra seis pares de electrones apareados, todos a 90° respecto de los demás. Existen tres posibles geometrías electrónicas con seis, cinco y cuatro átomos unidos al átomo central, que se llaman octaédrica, piramidal cuadrada y cuadrada en plano, respectivamente.

×