Propiedad de conductividad de los metales y la madera

Escrito por John Brennan ; última actualización: February 01, 2018
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Si quieres mantenerte caliente, nunca deberías construir tu casa de metal ya que la madera es una mejor opción. Una bombilla de luz con un alambre de madera, por otra parte, nunca podría funcionar. Eso es porque la madera y los metales tienen diferentes conductividades de calor y electricidad. Estas propiedades están relacionadas con su estructura submicroscópica.

Metales: estructura

En general, los metales son más propensos a perder más electrones de los que ganan, en consecuencia, los átomos de una lámina de metal que se han unido débilmente, forman una especie de nube sobre varios átomos en la hoja. Inmersos en este mar de electrones, los átomos cargados positivamente son atraídos a él y ligados por estas fuerzas. Dado que los electrones son mucho más libres para moverse de lo que son en la mayoría de los demás materiales, el metal es un buen conductor de calor y electricidad.

Metales: conductividades

Gracias a la estructura de los enlaces metálicos, los metales son en general muy buenos conductores del calor y la electricidad. Los metales que conducen el calor son mejores conductores de la electricidad. A medida que la temperatura de un metal aumenta, se convierte en un mejor conductor de calor, pero se vuelve un conductor pobre de electricidad. Eso es porque los átomos en el metal están vibrando más rápido a temperaturas más altas, y el aumento de las colisiones entre átomos y electrones puede transferir el calor, pero impide el flujo de electrones a través del cable. De todos los metales, el cobre y la plata son los mejores conductores de electricidad.

Madera: estructura

La madera es una mezcla rica formada principalmente de varios polímeros llamados polisacáridos. El principal de ellos es la celulosa. Al igual que el almidón, la celulosa es un polímero hecho a partir de moléculas de azúcar de glucosa. Sin embargo, las moléculas se unen entre sí de forma diferente en la celulosa, por lo que mientras tú y yo podemos digerir el almidón, la fibra de celulosa pasa a través de nuestro intestino sin ser digerida. Las paredes celulares de la planta, tanto en los árboles como en otros organismos, están hechos de celulosa. La hemicelulosa es un polímero de azúcar a partir de muchos azúcares diferentes, mientras que la lignina es una macromolécula muy compleja que sirve para fortalecer la madera de los árboles.

Madera: conductividad

La madera es un aislante, ya que es un mal conductor de calor y electricidad. A diferencia de los metales donde los electrones están débilmente unidos a los átomos individuales, la madera cuenta con una mezcla de moléculas donde los electrones están fuertemente ligados y no son libres para moverse de una molécula a otra. Por otra parte, la madera es un mal conductor de calor, debido a que la mezcla de moléculas de cadena larga es muy ineficiente en la transferencia de energía rápidamente. A diferencia del metal, la madera no tiene el "mar de electrones" que puede transferir el calor rápidamente a través de la superficie.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • John Foxx/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article