¿Qué es un productor en un ecosistema?

Escrito por Roger Bloom ; última actualización: February 01, 2018
Los productores son aquellos organismos que usan la fotosíntesis para capturar energía.

Definición

En un ecosistema, los productores son aquellos organismos que usan la fotosíntesis para capturar energía a través de la luz solar, el agua y el dióxido de carbono para crear carbohidratos. Luego utilizan esa energía para crear moléculas más complejas tales como proteínas, lípidos y almidones que son cruciales para procesos vitales. Los productores, que son mayormente plantas verdes, también son llamados autótrofos.

Rol

Los productores canalizan en el ecosistema la energía necesaria para sus procesos biológicos. Los carbohidratos y otros químicos orgánicos formados por los productores son consumidos y utilizados por los heterótrofos, o consumidores. Primero, por los herbívoros que comen las plantas, los consumidores primarios, luego por los predadores que comen a los herbívoros, los consumidores secundarios, terciarios, etc. Pero en cada paso, se pierde una gran cantidad de energía. Menos del 10 por ciento de la energía almacenada en las plantas se convierte en masa herbívora. La pérdida del herbívoro al predador es similar. En consecuencia, es necesario agregar energía al ecosistema continuamente; este es el rol de los productores.

Dándole forma al ecosistema

La eficiencia de los productores en el agregado de energía al ecosistema determina qué tan robusto este será. Los productores eficientes pueden permitir que un ecosistema sostenga consumidores secundarios, terciarios o incluso cuaternarios. La energía proveída por los productores menos eficientes será completamente utilizada por el primer o segundo nivel. Los ecosistemas acuáticos son más diversos y robustos que los ecosistemas terrestres por esta razón: los productores acuáticos (algas y otros microorganismos) son conversores de energía más eficientes que las plantas terrestres.

Sobre el autor

Roger Bloom is a public relations and marketing professional in Southern California. As a journalist for 20-plus years, Bloom won regional and national writing and editing awards, and held editor positions at the Orange County Register and the Orange County Business Journal. He attended Golden West College and the University of California at Irvine.

Créditos fotográficos

  • Butterfly on whote flower image by Claude Wangen from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article