¿Cuáles son las funciones del lado derecho del cerebro?

Escrito por Michael Jones ; última actualización: February 01, 2018
fresh and beautiful brunette woman with one's eyes closed image by Solovieva Ekaterina from Fotolia.com

El cerebro está dividido en dos hemisferios entro los cuales se reparte el control de ciertas funciones específicas. Por ejemplo, cuando empleas el pensamiento analítico y matemático, estás utilizando el lado izquierdo. Pero cuando piensas de forma creativa o sueñas despierto, el que se hace cargo de la situación es el lado derecho. Ambos hemisferios están conectados entre sí, por lo que pueden intercambiarse la toma de control cuando sea necesario. Otro ejemplo: cuando conduces, el lado derecho de tu cerebro está trabajando; cuando cuadras tus cuentas bancarias, es el hemisferio izquierdo el que toma el control.

Relevancia

El lado derecho del cerebro controla gran parte de los pensamientos y acciones del cuerpo. Su funcionamiento va dirigido a juzgar la ubicación de las cosas en el espacio, conocer la posición del cuerpo, entender y recordar las cosas que hacemos y vemos, unir los bits de información para formar una imagen completa y controlar el lado izquierdo del cuerpo. Procesa toda su información a través de sentimientos, símbolos, imágenes, imaginación, filosofía, religión y pensamiento creativo.

La gran imagen

Dynamic Graphics/Creatas/Getty Images

El hemisferio derecho de tu cerebro percibe las imágenes como un conjunto; ocurre lo contrario con el lado izquierdo, que se fija en las secuencias para conformar un todo. Tomemos el ejemplo de la conducción de un automóvil. Mientras conduces, el lado derecho de tu cerebro percibe todos los factores que afectan a tus acciones (el número de automóviles en la carretera, la velocidad media, la anchura de los carriles, cualquier construcción que aparezca, etc.) y procesa rápidamente la información para que puedas actuar en consecuencia. En cambio, el lado derecho de tu cerebro percibe el escenario completo y le dice a tu cuerpo lo que debe hacer. El hemisferio izquierdo procesa toda la información en orden secuencial, por lo que te hará reaccionar de una forma mucho más lenta.

Relaciones espaciales

David Sacks/Digital Vision/Getty Images

Una de las funciones más importantes del lado derecho del cerebro es determinar la ubicación de las cosas en el espacio. Ésta es la principal razón por la que puedes moverte entre el tráfico con tu automóvil sin sufrir un accidente cada vez que lo haces. El lado derecho de tu cerebro averiguará lo lejos que están los objetos de ti y reconocerá su localización en el espacio. Si no funcionara así, te pondrías a caminar y estarías chocándote con todo a cada paso.

Conocer las funciones de los objetos

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Otra de las tareas más importantes del lado derecho del cerebro es la comprensión de las funciones de los objetos. Si este hemisferio permaneciera inactivo y tuvieras ante ti un lápiz y una hoja de papel, no sabrías qué hacer con ellos. El lado izquierdo de tu cerebro sería capaz de decirte que los objetos que hay enfrente de ti son un lápiz y una hoja de papel, pero no para qué ni cómo utilizarlos. Si el hemisferio izquierdo permaneciera inactivo y te encontraras en el mismo escenario, el derecho te diría cómo emplear el lápiz y el papel, pero no podría determinar que lo dos objetos que tienes ante ti son un lápiz y una hoja de papel.

Pensamiento creativo

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

El lado derecho del cerebro tiende a utilizar más el pensamiento filosófico, la fantasía y la creatividad, mientras que el lado izquierdo se centra más en los hechos, los números y el pensamiento analítico. Cuando sueñas despierto, estás utilizando el hemisferio derecho de tu cerebro. Cuando piensas en algún diseño o dibujo original, también es este lado de tu cerebro el que trabaja. Las personas dominadas por el hemisferio derecho de sus cerebros tienden a ser más creativas que aquellas que utilizan principalmente el izquierdo.

×