Los principales peligros de las líneas de alta tensión

Escrito por Sean Keven ; última actualización: February 01, 2018
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Las líneas de alta tensión representan un riesgo de seguridad para muchas personas. La gente en la industria de la construcción con frecuencia trabaja en o cerca de líneas de alta tensión, y los vecinos del barrio pueden entrar en contacto con estas mientras trabajan en su jardín. El Departamento de Administración del Trabajo y Seguridad y Salud de Estados Unidos, junto con el Grupo de Líneas Aéreas creó el programa "No te electrocutes" en 2003 para dar a conocer algunos de los peligros de las líneas de alta tensión.

Contacto

Las líneas de alta tensión, así como también cualquier equipo de distribución eléctrica, no se deben tocar. Según la Autoridad de Seguridad Eléctrica, "las líneas de transmisión y distribución de alta tensión tienen una gran cantidad de energía o potencia, y si no se trata con respeto puede ser fatal". El aislamiento o revestimiento en las líneas de alta tensión es para proteger contra subidas de tensión y por lo general no ha sido calificada con seguro para las personas, y los daños del clima y el calor pueden romper esta barrera delgada, lo que representa un grave riesgo para cualquier persona que toque la línea.

Proximidad del la descarga

El contacto no es necesario para crear un circuito eléctrico. La electricidad trata de tomar el camino de menor resistencia en su viaje para llegar a la tierra. Si una persona se acerca demasiado a una línea eléctrica aérea, la electricidad puede saltar de la línea a la persona. Esto se conoce como una descarga.

Clima húmedo o agua

La electricidad realiza su camino cuando encuentra un conductor con la menor resistencia, siendo el metal la mejor opción. El agua también es un excelente conductor de la electricidad y los peligros son abundantes cuando ha habido clima húmedo o mojado. El cuerpo humano contiene una gran cantidad de agua como excelente conductor, así como también los árboles que pueden entrar en contacto con líneas de energía cuando el viento sopla.

CEM

Se ha encontrado que los campos eléctricos y magnéticos presentan riesgos graves para la salud de las personas que viven cerca de las líneas de alta tensión. Los riesgos pueden incluir la leucemia y cáncer de cerebro. Un estudio de British Medical Journal en junio de 2005 mostró que los niños que nacen y viven a menos de 200 metros de líneas de alta tensión tienen un 70 por ciento más de riesgo de leucemia. Muchos otros estudios existen referentes a los posibles efectos negativos para la salud de las personas que viven cerca de las líneas de alta tensión y los efectos que los campos eléctricos y magnéticos pueden tener.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • John Foxx/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article