Diferencias entre los capacitores X1, X2, Y1 y Y2

Escrito por Dan Keen ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Los condensadores son componentes electrónicos pasivos que se usan en muchos circuitos para realizar una amplia variedad de funciones, desde osciladores para aplicaciones de suministro de energía. Un uso específico de condensadores se encuentra en la línea de alimentación de filtrado en muchos aparatos y dispositivos electrónicos. Los condensadores utilizados en estas aplicaciones se clasifican como de clase X o Y, y luego son clasificadas por su tensión de prueba, tal como X1 o Y2. Estas designaciones se refieren a la clase clasificación de seguridad de un condensador y su aplicación.

Capacitores como filtros de líneas

El "Ruido" eléctrico es un tipo de interferencia que es captada por las líneas de servicios públicos. La electricidad que entra en tu casa no siempre es pura y limpia. Puede tener picos ocasionales de tensión, es decir, los tiempos momentáneos cuando la tensión aumenta o disminuye. Esto es común cuando hay una fuerte corriente instantánea, por ejemplo, si varios acondicionadores de aire y del refrigerador todos comienzan a funcionar al mismo tiempo. Los rayos cercanos pueden inducir picos de voltaje, como también lo puede hacer un automóvil al golpear un teléfono o una ardilla al cortocircuito en los terminales de un transformador eléctrico. Los contactos eléctricos de los motores pueden enviar fluctuaciones espurias de voltaje de vuelta en la línea eléctrica. Otros tipos de impurezas en la línea eléctrica consisten en frecuencias de radio o interferencia RF, que puede ser causada por las transmisiones de comunicaciones. Incluso algunos interruptores reguladores de intensidad luminosa producirán un componente de ruido a través de la instalación eléctrica de tu hogar. Los capacitores para filtrado de líneas se utilizan para reducir el ruido eléctrico y de RF.

Capacitores de clase X

Para "limpiar" algunos de los ruidos eléctricos, los radios, televisores y otros aparatos electrónicos a menudo emplean un capacitor conectado directamente a través de las dos líneas de CA una vez que se conectan el interior del aparato. Los condensadores que realizan esta tarea de filtrado de línea se clasifican como tipo "X". Si sucede que uno de estos condensadores falla, una de dos cosas pueden suceder. Si el condensador "se abre", entonces será como si no estuviera allí en absoluto. Esto no plantea ningún peligro para el usuario del aparato, pero puede dar lugar a un peor rendimiento. En caso de que un condensador de tipo X haga "corto", el corto circuito o bien disparará un fusible en el aparato o el interruptor del circuito de tu casa. Otra vez, no causaría ningún riesgo para el usuario.

Clases y capacitores

Un diseño para filtrado de líneas coloca un condensador entre una de las líneas de corriente alterna que entran y el chasis del aparato. Esta configuración "línea a tierra" utiliza condensadores de Clase Y. Muchos aparatos hoy en día tienen una toma de tierra que conecta tu chasis y cajas de metal a una "tierra" eléctrica o neutral. Estos aparatos tienen tres dientes en su enchufe que entra en una toma de corriente. Si tu casa se ​​conecta correctamente, el enchufe eléctrico está conectado a una conexión a tierra. No habría peligro si un capacitor Y se "abre", pero un daño de "corto" producirá un choque eléctrico o incluso la muerte del usuario si el aparato no está correctamente conectado a tierra. El chasis o la caja se convertiría en "caliente", es decir, que estaría en el potencial eléctrico de la toma de corriente.

Clasificaciones de seguridad de los capacitores

En los Estados Unidos, donde el voltaje estándar de hogar es de aproximadamente 120 voltios, los condensadores de seguridad tienen una clasificación de 250 voltios, más del doble de la tensión de funcionamiento esperada. Sin embargo, los condensadores pueden fallar, ya sea por ser golpeados con una oleada de alto voltaje o debido a la edad avanzada, ya que se secan y se deterioran.

Calsificaciones X1, X2, Y1 y Y2

Los capacitores de clase X y Y también tienen un número para representar a su calificación de la prueba de impulso. Los más comunes son X1 (probado a 4000 voltios), X2 (2500 voltios), Y1 (8000 voltios) y Y2 (5000 voltios).

×