Cómo prevenir los trastornos de la personalidad

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Prevenir los trastornos de la personalidad.

Aunque la mayoría de los trastornos de la personalidad no se pueden diagnosticar correctamente hasta la edad adulta, las causas de estos suelen estar relacionadas con los patrones de comportamiento que se remontan a la propia infancia o a la adolescencia. Al ser conscientes de estos patrones de comportamiento y al tomar un papel activo para cambiarlos, puedes ser capaz de prevenir que un trastorno de la personalidad se cree. Sigue leyendo para aprender a prevenir los trastornos de personalidad.

Obtén una copia del manual de diagnóstico DSM-IV, que define todos los requisitos médicos establecidos por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría para la evaluación de los pacientes. Esto te ayudará a familiarizarte con los 10 tipos de trastornos de la personalidad reconocidos por el DSM-IV. Serás capaz de identificar los síntomas y las pautas de comportamiento que pueden indicar un trastorno de personalidad. El DSM-IV está disponible en las secciones de referencia de la mayoría de las librerías más importantes y de diversos recursos en línea. Observa la sección de Recursos más adelante para obtener un enlace.

Presta atención a los patrones de comportamiento específicos que puedan surgir durante la infancia o la adolescencia que pueden indicar la aparición de un trastorno de personalidad. Estos incluyen una preferencia por la soledad, una necesidad constante de aprobación, la creencia excesiva en la magia o la superstición, un muy mal sentido de la autoestima, una conducta de búsqueda de atención, comentarios inapropiados o sexualmente sugestivos, sentimientos de desconfianza o recelo, sentimientos poco realistas de superioridad o inferioridad y muchos más.

Consulta con un profesional de la salud mental cualificado, como un psiquiatra o psicólogo, si reconoces los síntomas de un trastorno de la personalidad en los demás o incluso en ti mismo. Si bien es difícil auto-diagnosticar cuando se trata de muchos tipos de trastornos de la personalidad, debido a la naturaleza ilusoria de muchas de estas condiciones, muchas personas buscan ayuda cuando se dan cuenta de la extrema dificultad en el trato con su vida cotidiana.

Prevén los trastornos de personalidad mediante el mantenimiento de tus relaciones interpersonales y por estar abierto a los comentarios de tu familia y amigos acerca de cualquier cambio en tu comportamiento. Muchos trastornos de la personalidad tienden a acelerar su intensidad una vez que un individuo rompe el contacto con los demás.

Busca un grupo de apoyo en tu comunidad que se relacione con el trastorno de la personalidad en cuestión. Esta es una excelente manera de aprender nuevas habilidades cuando se trata de las relaciones interpersonales y para evitar que los síntomas empeoren. También es una manera económica para hacer frente a un trastorno de la personalidad, si no puedes pagar una psicoterapia.

Consejos

El uso de medicamentos recetados para prevenir la incidencia de un trastorno de la personalidad es extremadamente ineficaz, ya que los fármacos tienden a enmascarar los síntomas en lugar de controlarlos.

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article