Cuáles son los tipos de controles internos

Escrito por Michelle Furlong ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los controles internos son las políticas y procedimientos que una empresa pone en marcha con el fin de proteger sus activos, asegurar que sus datos contables sean correctos, maximizar la eficiencia de su funcionamiento y promover un ambiente de respeto entre sus empleados. Hay tres tipos principales de controles internos: detective, preventivos y correctivos.

Controles internos de detective

Los controles internos de detective están diseñados para encontrar errores después de que hayan ocurrido. Sirven como parte de un sistema de controles y contrapesos y determinan qué tan eficientes son las políticas. Los ejemplos incluyen arqueos sorpresivos, recuento del inventario, revisión y aprobación de los trabajos de contabilidad, las auditorías internas, revisión por pares y el cumplimiento de las descripciones y expectativas laborales. Los controles internos de detective también ayudan a proteger los activos. Por ejemplo, si el cajero no sabe cuándo se contará su cajón, puede ser más propenso a ser honesto.

Controles internos preventivos

Los controles internos preventivos se ponen en marcha para evitar que se produzcan los errores e irregularidades. Mientras que los controles de detección, por lo general, ocurren irregularmente, los controles preventivos suelen ocurrir sobre una base regular. Van desde el bloqueo del edificio antes de la salida hasta la introducción de una contraseña antes de completar una transacción. Otros controles preventivos incluyen pruebas de precisión de oficina, copias de seguridad de datos informáticos, pruebas de drogas de los empleados, selección de empleados y programas de capacitación, separación de funciones, las vacaciones forzadas, la obtención de la aprobación antes de procesar una transacción y tener el control físico sobre los activos (bloqueo de dinero en una caja fuerte, por ejemplo).

Controles internos correctivos

Como su nombre lo indica, los controles internos correctivos se ponen en marcha para corregir los errores que se encontraron en los controles internos de detectives. Cuando se comete un error, los empleados deben seguir cualquiera de los procedimientos que se han puesto en marcha para corregir el error, como informar del problema a su supervisor. Los programas de entrenamiento y disciplina progresiva de los errores son otros ejemplos de controles internos correctivos.

Limitaciones

Es importante tener en cuenta que los controles internos, si bien son efectivos, no son una garantía de que se cumplirán los objetivos de la empresa. Los errores humanos y los errores informáticos no se toman en cuenta por los controles internos. Además, los controles internos asumen que los empleados son honestos y que no pasarán por alto las directrices o alterarán los datos en beneficio propio.

×