¿Qué posiciones ocupa un flebotomista?

Escrito por Floyd Drake III ; última actualización: February 01, 2018
Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images

Los flebotomistas son técnicos médicos que se especializan en análisis de sangre. Utilizan las muestras de sangre que extraen de las pruebas médicas, a partir de la determinación de los niveles de colesterol para la búsqueda de signos de enfermedad. Debido a que estas pruebas son necesarias, los flebotomistas son un eslabón importante en el sistema de salud en general. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, el sector técnico médico -de los cuales los flebotomistas son una parte- se espera que crezca al menos un 10 por ciento hasta 2018.

Principales responsabilidades

Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images

Las tareas principales de un flebotomista son tomar, sellar y coordinar las pruebas de muestras de sangre. Mientras phlebotomists realizan sus principales responsabilidades, se vuelven competentes en las habilidades interpersonales, administrativas y de laboratorio relacionados. Estas habilidades son esenciales para un flebotomista y pueden prepararse para el progreso, así como otros puestos de trabajo dentro del campo de la flebotomía.

Puestos administrativos y de laboratorio

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los flebotomistas experimentados pueden considerar avanzar al laboratorio, en posiciones de supervisión o administrativas dentro del campo de la flebotomía. Un puesto de supervisión de un laboratorio de sangre normalmente requiere un título universitario, junto con seis años de experiencia en flebotomía. La mayoría de las posiciones administrativas y de supervisión dentro del campo de la flebotomía requieren un título de licenciatura y grados variables de experiencia. Además, una licenciatura puede llevar a convertirte en un enfermero práctico limitado de flebotomía certificado (en inglés: phlebotomy certified limited o LPN) o una enfermera registrada (en inglés: registered nurse o RN).

Educadores de flebotomía

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Cuando un flebotomista tiene suficiente experiencia, la educación de los futuros flebotomistas es una posibilidad de trabajo. La Agencia de Certificación Estadounidense de Profesionales de la Salud, o ACA (del inglés "American Certification Agency"), es la autoridad de certificación del instructor de flebotomía. ACA requiere que los educadores sean flebotomistas certificados LPN o RN, y para que los educadores enseñen con seguridad todos los aspectos del campo, ACA requiere al menos tres años de experiencia en el puesto de trabajo.

Entornos laborales

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Los flebotomistas trabajan en hospitales, clínicas y consultorios privados. En las clínicas y consultorios privados, las posiciones pueden ser puestos de trabajo con horarios regulares, de 8 am a 4 pm, mientras que los horarios de un hospital pueden ser similares a los de las enfermeras. Los turnos hospitalarios pueden ser de 8 a 12 horas de duración, día o noche. Los sitios de donación de sangre, laboratorios de investigación y las agencias de análisis de sangre también son posibles entornos de trabajo para los flebotomistas.