¿Por qué los polos Norte y Sur son tan fríos?

Escrito por Robert Alley ; última actualización: February 01, 2018
Climas típicos en los polos Norte y Sur.

Siempre que piensas acerca del clima y la temperatura en los polos, sabes que hará mucho frío. Esto no es un accidente ni una coincidencia. El clima frío se debe a factores que hacen inevitables las bajas temperaturas. Sólo es cuestión de qué tan bajo caerá la temperatura en una época específica del año.

Ubicación

Ubicación del Polo Norte y el Círculo Ártico.

De acuerdo a Windows to the Universe, cuando piensas sobre los polos Norte y Sur, estás tentado a pensar sólo en un punto específico del planeta, que es exactamente la parte superior o inferior del mismo. Ésta puede ser la respuesta técnicamente correcta; sin embargo, puede ser mucho más útil considerar el área dentro del Círculo Ártico para la ubicación del Polo Norte, y el área dentro del Círculo Antártico para el Polo Sur.

Falta de luz solar

El sol no es suficiente para calentar los polos.

Un artículo publicado en la Mad Scientist Network por el Servicio Nacional Climático menciona la ubicación como uno de los factores que afectan las temperaturas en los polos. Debido al hecho de que se encuentran lejos del ecuador, los polos reciben poco o nada de luz solar durante una parte significativa del año, haciendo estas regiones más frías. Cuando reciben luz solar, no es suficiente para compensar el frío.

Reflexión

La reflexión mantiene fríos los polos

Mad Scientist Network señala que cuando la luz del sol alcanza la tierra, el nivel de calentamiento que genera sobre ésta depende de cómo está la superficie de la misma. Algunas áreas con árboles y tierra absorben el calor del sol. En los polos Norte y Sur, el hielo refleja la luz solar de vuelta a la atmósfera; por lo tanto, el efecto de calentamiento se pierde. Como resultado, hay bajas temperaturas todo el año.

Ausencia de agua caliente

El agua fría de los océanos mantiene fríos los polos.

Muchos lugares en la tierra, incluyendo Inglaterra y Seattle, Washington, se mantienen relativamente cálidos debido al agua de los océanos. Mad Science Network señala que no hay océanos de aguas cálidas cerca a los polos; el resultado es que no hay un efecto de calentamiento. Ambos polos están rodeados por heladas aguas de océanos que nunca se calientan.

Geografía

El Polo Sur es más frío que su contraparte del norte.

El Polo Sur es mucho más frío que el Polo Norte. De acuerdo a LiveScience, la temperatura promedio en la región antártica es de -56 F (-48,8°), mientras que en el extremo opuesto del planeta, la temperatura promedio es de -29,9 F (34,38°). Durante el verano, la temperatura sube en el Polo Norte; esto mismo no se puede afirmar para la región del Polo Sur. La razón para el frío está directamente relacionada con la geografía de estas áreas. No hay árboles ni otros tipos de vegetación para capturar la energía solar y calentar el área. La poca luz solar que se recibe se pierde.

Sobre el autor

Robert Alley has been a freelance writer since 2008. He has covered a variety of subjects, including science and sports, for various websites. He has a Bachelor of Arts in economics from North Carolina State University and a Juris Doctor from the University of South Carolina.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article