Cómo hacer plegables que se pueden utilizar en el aula de clases

Escrito por Shelley Gray ; última actualización: February 01, 2018
Los plegables pueden ser creados por estudiantes de cualquier edad.

Un plegable es un organizador gráfico interactivo que permite que los alumnos muestren su aprendizaje de manera alternativa. Los plegables generalmente requieren entre uno y cuatro pedazos de papel de 8 1/2 por 11 pulgadas (21,5 por 28 cm). Aunque el papel blanco común es suficiente, el uso de un papel colorido de impresora puede aumentar el atractivo visual. Los plegables pueden ser usados como guías de estudio, exposiciones del tablón de anuncios y contenidos del portafolio. Aunque hay una gran variedad de plegables que se pueden utilizar en el aula, dos se destacan por ser fáciles de crear y efectivos para los alumnos de cualquier edad.

Plegables en forma de pestañas

Proporciona los materiales a los alumnos.

Proporciona tres papeles de impresora de distintos colores a cada alumno. Por ejemplo, cada alumno puede tener un papel amarillo, uno anaranjado y uno azul. Si no puedes conseguir papeles coloridos, utiliza el blanco común.

Papeles de varios colores.

Coloca el papel amarillo sobre la mesa delante de ti de forma vertical. Coloca encima el papel anaranjado, dejando una pestaña de 1 pulgada (2,5 cm) de papel amarillo en el borde más cercano a ti. Coloca el papel azul sobre el amarillo, dejando una pestaña de 1 pulgada de papel amarillo visible en el mismo borde. El resultado será similar a un abanico; deberías ver el papel azul entero, luego una pequeña pestaña de papel anaranjado y una pequeña pestaña de papel amarillo.

Grapa el plegable.

Dobla la parte superior de los papeles hacia abajo, pero no exactamente a la mitad. El resultado debería ser una tapa delantera amarilla, seguida de cinco pestañas separadas en el siguiente orden: anaranjado, azul, azul, anaranjado, amarillo. Inserta dos grapas a un octavo de distancia desde la parte superior del plegable para sostener los papeles en su lugar.

Redacta el título.

Escribe el título en la tapa amarilla. Dependiendo de la habilidad aprendida, el título podría ser: "Representando el número 64", "Datos sobre África" o "Convirtiéndote en un diseñador de interiores".

Escribe el subtítulo.

Escribe un subtítulo en la parte visible de cada pestaña. Para el título "El número 64", los subtítulos podrían ser: "Bloques de base 10", "Dinero" y "Ecuaciones". Para el título: "Convirtiéndote en un decorador de interiores", los subtítulos podrían ser: "Educación y capacitación", "Carreras relacionadas" y "Descripción del puesto de trabajo".

Papel de impresora.

Levanta las pestañas y escribe la información sobre el tema en cada página. Por ejemplo, en la página de "Ecuaciones", del título "El número 64", los alumnos pueden crear varias ecuaciones equivalentes al número 64.

Plegable "salchicha"

Instruye a los alumnos en el proceso.

Proporciona un papel de impresora blanco o colorido a cada alumno.

Dobla el papel como doblarías el pan de la salchicha.

Coloca el papel frente a ti de forma vertical. Dobla el lado izquierdo como doblarías una salchicha, dejando 1 pulgada (2,5 cm) de capa inferior visible. Esto significa que el papel será doblado, pero no exactamente a la mitad.

El plegable es parecido a un libro.

Corta la capa superior del papel en cuatro secciones iguales. Esto requerirá hacer tres cortes horizontales. Cada corte debe empezar en el borde de la capa superior hasta el plegado central, resultando en cuatro solapas que pueden ser levantadas para revelar el interior del "libro".

La solapa es la parte doblada de una vestimenta o de un libro.

Escribe el título del plegable en la solapa visible de la segunda capa de papel. Necesitarás poner el papel de lado para hacer esto. Jennifer Duarte y Michelle Klepper, de ELLClassroom.com, usan este tipo de plegables para ciertos temas, como los "Tipos de oraciones".

Redacta los subtítulos y las informaciones.

Escribe los subtítulos en la parte visible superior de cada solapa. Por ejemplo, en el plegable que lleva el título "Tipos de oraciones", los subtítulos podrían ser: "Oraciones exclamativas" y "Oraciones interrogativas". Levanta una solapa por vez y agrega la información referente a cada subtítulo. Por ejemplo, debajo de la solapa "Oraciones exclamativas", los alumnos podrían escribir la definición de una oración exclamativa y dar dos ejemplos.

Sobre el autor

Shelley Gray has been writing since 2005, with work appearing in the "Interlake Spectator" newspaper and "Manitoba Reading Association Journal." She has been an early years teacher since 2005 and is passionate about education and educational pedagogy. Gray has a Bachelor of Arts in history and a Bachelor of Education from the University of Manitoba in Winnipeg, Canada.

Créditos fotográficos

  • Lisa Stirling/Digital Vision/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article