La fotosíntesis en los árboles de pino

Escrito por Monica Wachman ; última actualización: February 01, 2018
Image by Flickr.com, courtesy of jenny downing

Los pinos son árboles de hoja perenne. Mantienen sus hojas delgadas, por lo general, llamadas agujas, durante todo el año. Al igual que las plantas más pequeñas, los pinos son organismos autosuficientes y utilizan la fotosíntesis para crear su propia comida.

Fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso en el que la luz solar, el agua y el dióxido de carbono son acogidos por el pino y se convierten en azúcares y almidones que se utilizarán como energía de los alimentos. El oxígeno, un producto de desecho del proceso, se libera a la atmósfera.

Clorofila

La clorofila es la sustancia química que hace posible la fotosíntesis. Se encuentra en las agujas de pino y es también la razón por la cual las agujas se ven de color verde.

Uso de la energía

Los pinos utilizan la energía que producen en un orden específico. En primer lugar se aseguran de que todas las partes del árbol reciban nutrientes, a continuación, el árbol produce nuevas raíces del tipo pelo como las hojas y las estructuras reproductivas. Las ramas y el sistema de la raíz principal se extienden; la madera se añade al tronco, a las ramas y al sistema de la raíz y, por último, algunos pinos crea un producto químico antipeste para la protección.

Fotosíntesis en invierno

Los pinos son capaces de realizar la fotosíntesis en invierno debido a que las células de las agujas están protegidas por anticongelante hechas por sí mismas que se transporta en la savia del árbol. Esto es lo que da a los pinos su olor característico. Las coníferas pierden algunas agujas durante el invierno, por lo que la fotosíntesis no es tan eficiente como en verano.

Envejecimiento de los pinos

A medida que los pinos envejecen, la tasa de fotosíntesis disminuye. Los árboles más viejos tienden a tener menos follaje, por lo que no hay tanta clorofila disponible para ayudar con el proceso. Los árboles más viejos también tienen más energía de carbono almacenada en los tejidos y no necesitan realizar la fotosíntesis tan rápido como los árboles más jóvenes.

×