Plan para enseñar a multiplicar a alumnos de tercer grado

Escrito por Tamara Runzel ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

el tercer grado es el año en que los estudiantes realmente comienzan a aprender a multiplicar. Cuando están en segundo grado tocan ligeramente el tema, pero deberán ser expertos cuando salgan del tercero. Hay muchos planes diferentes para enseñar a multiplicar a los estudiantes de tercer grado, pero todos tienen la misma base. Otra clave para el éxito del plan para enseñar a multiplicar es el uso de objetos. Para introducir y enseñar la multiplicación a los estudiantes de tercer grado, comienza aplicando estas ideas en tu plan.

Introducción

Comstock/Comstock/Getty Images

Los estudiantes ya están familiarizados con las sumas, así que explícales que la multiplicación en realidad es sumar repetidas veces. Además necesitan saber que hay dos maneras de multiplicar: sumar repetidamente y contar grupos. Para mostrarles cómo resolver con sumas repetidas, escribe "5 X 3" en la pizarra. Explícales que esto significa que hay que sumar cinco veces el número 3. Escribe "3 + 3 + 3 + 3 + 3 = 15" en el tablero. Para mostrarles cómo resolver una multiplicación contando grupos, usa rocas, dulces, bloques o cualquier otro tipo de objetos. Explícales que para resolver "5 X 3" deben hacer cinco grupos de tres objetos. Junta los grupos al frente de la clase para que todos puedan ver. A continuación, pídeles que cuenten la cantidad que tienen. Cuenta cada grupo y muéstrales que se te ocurrió la misma respuesta contando los grupos de la misma manera que cuando hicieron la suma repetida.

Actividad

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Después de mostrar a los estudiantes las dos maneras de resolver problemas de multiplicación, déjalos hacer una actividad juntos para que practiquen. Una actividad que funciona bien implica el uso de un cartón vacío para acomodar huevos y objetos pequeños. Para este ejemplo usaremos chocolates confitados. Plantea un problema a la clase. Por ejemplo: "2 X 6". Haz que la clase haga dos grupos de seis objetos en sus cartones para acomodar huevos. Una vez que tengan los dos grupos de seis, haz que cuenten todos los objetos para encontrar la respuesta. Repite el procedimiento con un poco más de problemas hasta que quede claro que los estudiantes entienden.

Consejos

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Una buena manera para que los estudiantes recuerden qué número representa la cantidad de grupos es explicándoles que la "X" significa "grupos de". Por ejemplo: "3 X 5" son "tres grupos de cinco". Explica desde el principio que cualquier número multiplicado por cero es cero y cualquier número multiplicado por uno es el número en sí mismo. La mejor manera para que los estudiantes mejoren su conocimiento de las multiplicaciones es la repetición.

×