Cómo hacer una pirámide azteca de papel

Escrito por Kris Borinski ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El imperio azteca dominó el centro de México desde el siglo 12 hasta el siglo 16. Se extendía desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico y al sur de lo que hoy es Guatemala. Los aztecas, al igual que muchas culturas antiguas, construyeron templos a sus dioses, a menudo en forma de pirámides. Pero a diferencia de las pirámides de lados lisos de los egipcios, las pirámides aztecas tenían escalones y partes superiores planas. La construcción de una pirámide de papel se puede realizar usando varios niveles, cada uno sucesivamente más pequeño que el nivel anterior.

Haz la base. Determina el tamaño de la pirámide y corta un trozo de papel, preferiblemente una cubierta o cartulina para dar estabilidad, en forma de cuadrado.

Mide una pulgada (2,5 cm) desde cada borde de la base y dibuja un cuadrado que conecte las marcas para que tengas un cuadro dibujado en la pieza cuadrada. Corta las esquinas de cada esquina. Dobla cada borde encima de la línea y dobla las solapas hacia adentro. Asegura las solapas con grapas o pegamento en el interior. Ahora deberías tener una base que se parezca a la parte superior de una caja.

Haz ocho niveles de la misma forma, cada uno de una pulgada (1,2 cm) más pequeño en ancho que el nivel sobre el cual reposa.

Pega los niveles uno encima del otro, asegurándote de que el más grande esté en el fondo y en orden ascendente.

Mide la altura de la pirámide. Corta cuatro tiras de papel al menos tan largas como la pirámide y de aproximadamente 3 pulgadas (7,5 cm) de ancho. Estas serán las escaleras, por lo que debes hacer que el ancho sea comparable al tamaño de la pirámide. Si la estructura es grande, las escaleras tendrán que ser mucho más amplias debido a que es proporcional.

Dobla las escaleras. Comienza en un extremo de la tira y dóblalas en forma de acordeón, de nuevo teniendo en cuenta el tamaño de la pirámide para cada escalón que deben estar en proporción a la estructura acabada. Haz cuatro series de pasos, una por cada lado, y asegura la pirámide con pegamento en la parte superior e inferior.

Haz la parte superior. Corta dos trozos más de la misma forma que los niveles, pero haz que sean del mismo tamaño y 2 pulgadas (5 cm) más pequeños en cada lado que en el nivel más alto. Dóblalos y pégalos en la parte superior.

Consejos

Utiliza papel gris o pintura de aerosol en la pirámide con pintura gris cuando hayas terminado para ocultar el pegamento y hacerla parecer real.

Advertencias

Dependiendo del tamaño final de la pirámide, usa un papel suficientemente resistente. Cada capa se apoyará en la anterior y el papel delgado puede que no soporte el peso.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article