Cómo hacer una pipa de arcilla

Escrito por Lauren Vork ; última actualización: February 01, 2018
Las pipas de arcilla se asocian con periodos antiguos.

Las pipas para tabaco normalmente son muy amadas por aquellos quienes gustan del romance de fumar a la antigua. Para hacer esta experiencia más significativa, crea tu propia pipa. Aunque la hornilla de la pipa es relativamente fácil de esculpir, la parte larga y hueca de ésta es algo un poco más complicado.

Suaviza alrededor de tres cucharadas de arcilla amasándola en tus manos. Si parece seca o dura, moja tus manos periódicamente con agua y vuelve a amasarla. Trabaja la arcilla hasta que esté suave y maleable.

Unta aceite ligeramente tanto en la superficie donde trabajarás como en el rodillo de cocina; esto evitará que la arcilla se pegue y te permitirá aplanarla más.

Aplana la arcilla con el rodillo de cocina. Haz un pieza plana y redonda, de entre 1/8 y 1/4 de pulgada (0,3 y 0,6 cm) de grosor.

Corta una pieza rectangular de 6 por 2 pulgadas (15 por 5 cm) usando el cuchillo. Despégala de tu área de trabajo; utiliza una espátula si se quedó pegada.

Envuelve el alambre con la arcilla, formando un cilindro hueco con el alambre en medio. Recorta la arcilla un poco para evitar que se traslape. Sella la orilla del cilindro untando la arcilla con tus dedos húmedos.

Gira el alambre y muévelo suavemente dentro de la arcilla para hacer más grande el hueco del conducto. Jala el alambre hacia afuera con cuidado; toma el suavemente el conducto mientras jalas para evitar pinchaduras o que se colapse el hueco.

Inserta la punta del alambre en una de las salidas del conducto. Tuerce el alambre para crear un espacio corto y amplio de media pulgada (1,2 cm) al final de la pipa. Suavemente pellizca esta parte para aplanarla un poco sin cerrar el orificio; esta será la boquilla.

Presiona el extremo sin forma del conducto (no la boquilla) contra la hornilla de la pipa. Centra la parte hueca del conducto sobre el hoyo en el lado de la hornilla. Suaviza la arcilla para que se junte con los lados de la hornilla. Si esta está prendida, separa las dos piezas para juntarlas luego. Si está hecha de arcilla suave, aplasta las orillas entre las dos piezas con tus dedos, cuidadosamente.

Cocina la arcilla de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Referencias

  • "Working with Clay"; Susan Peterson; 2002

Sobre el autor

Lauren Vork has been a writer for 20 years, writing both fiction and nonfiction. Her work has appeared in "The Lovelorn" online magazine and thecvstore.net. Vork holds a bachelor's degree in music performance from St. Olaf College.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article