Cómo hacer pintura decorativa sobre vidrio

Escrito por Christina Ash ; última actualización: February 01, 2018
two bottles on a roadway image by YURY MARYUNIN from Fotolia.com

La pintura "tole" es una forma de pintura decorativa de arte folclórico que proviene de Alemania y Escandinavia. Aunque normalmente se hace sobre estaño o madera, la pintura decorativa sobre vidrio produce un efecto distintivo. Los artistas pintan objetos, como aves u hojas, con una sola pincelada.

Busca una pieza de cristal de forma interesante sobre la cual realizar una pintura decorativa. Puedes hacerlo sobre una botella, un vaso, o incluso un espejo viejo. Limpia el vidrio a fondo con un jabón lavavajillas suave, o ponlo a lavar en la máquina lavaplatos. Deja que se seque.

magazine image by Angelika Bentin from Fotolia.com

Hojea revistas como fuente de inspiración o consulta libros o páginas web para ver diseños tradicionales de pintura decorativa. Planifica tu método de aplicación. Pinta el diseño a mano alzada sobre el vidrio; esbózalo primero con un rotulador; utiliza un clisé o imprime el diseño en una hoja de papel y ponlo debajo del vidrio como plantilla.

Decide tu tipo de pintura y los colores que utilizarás. La pintura decorativa generalmente se hace con óleos, pero la acrílica se seca con mayor rapidez y se limpia fácilmente con agua y jabón. También puedes utilizar pinturas especiales para vidrio que dan un efecto de cristal manchado. Selecciona la gama de colores de acuerdo con el diseño que vas a pintar y decide si quieres darle a tu cristal un aspecto transparente u opaco.

Brushes art. image by mashe from Fotolia.com

Reúne tus pinceles. Para las pinturas al óleo, necesitarás pinceles de cerdas naturales. Para los acrílicos o pinturas para vidrio son adecuados los cepillos naturales o sintéticos. Selecciona diferentes formas de pinceles para obtener diversos efectos. Tal vez quieras utilizar un pincel para los detalles, además de pinceles abanico, redondos y cuadrados.

Practica las diferentes pinceladas que componen el proceso de pintura decorativa con el teclado de artista. Para cada una de las seis pinceladas (pincelada de lágrima, coma, con forma de C, de S y de semicírculo) practica cargar el pincel con pintura y arrástralo de manera suave y uniforme hacia ti para producir el trazo deseado. Levanta el pincel lentamente al final del trazo mientras todavía está en movimiento. El sitio web Tole Expressions tiene un excelente instructivo sobre este tema.

Practica una carga doble y triple con el pincel usando diferentes colores de pintura una vez que hayas dominado las pinceladas básicas. Esto le dará sombra y profundidad a tu pintura.

Prepara tu clisé o diseño impreso asegurándote de que tenga el tamaño y la forma adecuados para tu objeto. Si es necesario, esboza el diseño sobre el vidrio.

Pinta tu diseño. Para lograr una verdadera pintura decorativa, es necesario que utilices sólo las seis pinceladas diferentes que has practicado.

Deja asentar y secar la pintura. Hornea el vidrio a la temperatura y horario recomendado si utilizaste pintura especial para vidrio. Deja secar al vidrio durante varios días si utilizaste óleos. La pintura acrílica seca en pocos minutos.

Consejos

Utiliza una rueda cromática para seleccionar los colores que combinarás si no estás seguro de cuáles lucen bien juntos.

Practica cuanto necesites antes de empezar a pintar sobre el cristal. Tal vez, sea conveniente que limites tus pinceladas a sólo dos o tres diferentes para tus primeros intentos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • two bottles on a roadway image by YURY MARYUNIN from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article