Cómo pintar a mano las copas de vidrio

Escrito por Ezmeralda Lee ; última actualización: February 01, 2018
Carole Gomez/iStock/Getty Images

Pintar el vidrio a mano es una manera relativamente fácil y barata de aumentar el valor decorativo y el atractivo de tus copas de vino. ¿Cuántas veces has admirado esas hermosas piezas pintadas a mano en las tiendas de decoración, pero no las has comprado por su precio tan elevado? Aprende a hacerlo y tendrás una colección exclusiva. Sigue algunos pasos simples que te permitirán decorar tus copas a mano alzada y brindar con orgullo.

Comenzar

Escoge un diseño simple de imágenes prediseñadas si no tienes habilidades para el dibujo a mano alzada. Asegúrate de que el tamaño sea apropiado para su exhibición, pero lo suficientemente pequeño para pegarlo en la superficie interna de las copas de vidrio, de modo que se vea para la pintura fina. Haz la cantidad adecuada de diseños en base al número de copas que deseas pintar.

Ve una tienda de artesanías y compra un conjunto de copas de vino de vidrio transparente. También puedes buscar en alguna tienda en liquidación, para ver si tienen algunas en oferta. Asegúrate de que las copas de vino que compres se puedan meter en el horno, ya deberás calentarlas para secar y fijar la pintura. También debes comprar los colores que coincidan con el diseño e imágenes que elegiste, además de los pinceles y la cinta transparente. Comprueba que la pintura es apta para usar en la cristalería, para que no se descame al lavarla, y que pueda tolerar el calor del horno.

Recorta cuidadosamente la línea del diseño que escogiste usando una tijera afilada. Después, coloca la imagen en la superficie interior de la copa de vino, en el sitio deseado. Comprueba que la cara de la imagen este hacia afuera, ya que actuará como una guía cuando pintes la copa de vino por fuera. Usa la cinta transparente para adherirla a la copa, de modo que se mantenga en su lugar.

Elige un pincel y comienza a pintar la copa de vidrio por fuera. Sigue el diseño que está pegado en el interior de la copa conforme vas pintando. Si tu diseño tiene más de un color, termina de pintar un color antes de continuar con el siguiente. Algunas pinturas y colores necesitan más de una capa de pintura, por lo que deberás hacerlo en forma acorde.

Quita la cinta del diseño del interior de cada una de las copas de vidrio. Limpia ese sitio vigorosamente con un paño húmedo para quitar cualquier residuo del adhesivo. Deja las copas a un lado y espera a que se sequen durante toda la noche.

Introduce tus copas de vidrio pintadas a mano en el horno. Ajusta tanto la temperatura como el tiempo de secado de acuerdo a las instrucciones que aparecen en la etiqueta de la pintura especialmente formulada para usar en vidrio. Si no encuentras estas indicaciones, consulta en la tienda de artesanías donde compraste las copas de vidrio y la pintura para mas detalles. Calienta las copas de vidrio de acuerdo a estas especificaciones.

Apaga el horno y espera a que se enfríen las copas. Una vez que alcancen la temperatura adecuada quítalas y podrás comenzar a usarlas.

Consejos

Las copas de vidrio pintadas a mano son una genial idea como regalos y recuerdos para bodas, cumpleaños o cualquier ocasión especial. En caso de que hayas cometido un error mientras pintabas, sumerge una toalla de papel en disolvente y limpia el diseño mientras la pintura aún está mojada. Si se secó puedes usar un cuchillo afilado o una hoja de afeitar para raspar el diseño y comenzar uno nuevo.

Advertencias

No compres copas de vino baratas o de calidad inferior ya que no serán aptas para calentar en el horno. No uses pintura que no sea específica para usar en vidrio.

×