Cómo pintar sobre vidrio con pinturas acrílicas

Escrito por Wendy Strain ; última actualización: February 01, 2018
None

Verano, otoño, invierno o primavera: siempre hay una nueva festividad para celebrar y para poner la mesa con vajilla elegante o de moda sin romper el presupuesto. Puedes crear vajilla personalizada, jarrones, ventanas u otra cristalería para cada ocasión a mitad del costo pintando sobre vidrio con acrílicos. Combina cristalería reciclable de venta de garaje con algo de pinturas acrílicas y sorprende a tus próximos invitados con tus habilidades creativas.

Determina el uso que le darás a la cristalería terminada. Las pinturas acrílicas comunes se pueden usar en elementos que no vayan a ser lavados frecuentemente. Los mismos pueden hacerse aptos para lavavajillas utilizando acrílicos especialmente diseñados para uso sobre vidrios.

None

Decide dónde colocar el diseño. Este no debería pintarse sobre una superficie que sea directamente usada para la comida (la parte superior de un plato) o que será tocada con la boca (el borde del vaso). Las pinturas sobre platos de vidrio para servicio de comida pueden colocarse en la parte inferior de los mismos así pueden verse a través del vidrio desde arriba.

None

Prepara los materiales. Aquí es en donde se utilizan las bolas de algodón empapadas en alcohol para asegurar que la superficie esté limpia. Mientras se seca, vierte pequeñas cantidades (menos del tamaño de un centavo de color es generalmente suficiente) de la pintura de colores que usarás en la paleta. Si utilizas una plantilla, aplícala de acuerdo a las instrucciones de los fabricantes.

None

Sé creativo. Usa los pinceles y las pinturas para crear un diseño en el vidrio. Los pinceles simétricos te dan más precisión, pero los naturales pueden dar un aspecto aún más fusionado y suave.

Recuerda que el vidrio no es poroso por lo que poca cantidad de pintura servirá para pintar mucho. Los acrílicos pueden secar rápidamente, pero pinta con la superficie colocada de manera horizontal para evitar el goteo.

Pinta al revés. Esto significa que tu diseño debe verse del otro lado del vidrio. Necesitas recordar pintar los detalles en primer plano primero, dejarlos secar y luego pintar los detalles del fondo.

Borra los errores con un hisopo de algodón empapado en alcohol y comienza nuevamente.

Usa una esponja para pintar áreas del fondo grandes o sobre toda la pintura.

Deja secar por cierto tiempo. Este varía de acuerdo al tipo de pintura, la cantidad de la misma y el uso que quieras darle. Puede también estar afectado por la temperatura y la humedad del ambiente.

Deja secar durante tres horas para acrílicos regulares. Si pintas la superficie exterior de jarros decorativos con acrílicos comunes, los mismos deberían estar listos para usar en aproximadamente tres horas, pero no se podrán lavar al menos por cuatros días.

Deja secar por varias horas para acrílico para vidrio. Si pintas vasos que luego colocarás en el lavavajillas, puede ser que necesites dejar tu trabajo secar por varias horas y luego hornearlo para fijar con calor la pintura.

Sigue las recomendaciones de los fabricantes con respecto a los tiempos para resultados óptimos.

Lava el vidrio pintado. Incluso si la pintura seleccionada es considerada segura para el uso en lavavajillas, es mejor lavar los elementos en el estante superior del aparato y en un ciclo de carga ligera luego del período de tiempo recomendado de secado.

Consejos

Para obtener mejores resultados, usa pinturas elaboradas por el mismo fabricante. No todas las pinturas acrílicas están hechas con las mismas propiedades y pueden causar algunas reacciones imprevistas.

Advertencias

La superficie de las pinturas acrílicas secan rápidamente y pueden sentirse secas al tocarlas en pocos segundos. Para obtener mejores resultados, sin embargo, sigue las recomendaciones en cuanto al tiempo de secado de los fabricantes, agregando un poco más de tiempo si hay mucha humedad o temperaturas frías. Esto se debe a que las capas internas de la pintura pueden tardar mucho en secar.

Sobre el autor

Wendy Strain's professional career started in 2000 with small community newspapers in Texas. She holds Bachelor of Arts degrees in English, education and graphic arts from Texas Wesleyan University and Westwood College, plus independent study in many areas. The ideas she’s discovered through her non-fiction work is reflected in her works of fantasy and fiction.

Créditos fotográficos

  • peinture sur verre image by monregard from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article