Estilos de arte de Van Gogh

Escrito por Stephanie Erica Stranges ; última actualización: February 01, 2018
three paint brushes on pallette image by Horticulture from Fotolia.com

Aunque es más conocido por sus pinturas de colores de cipreses y girasoles, el arte de Vincent Van Gogh encapsula una gama de estilos. El artista nació en 1853 en la ciudad de Groot-Zundert, en los Países Bajos. De acuerdo con la Van Gogh Gallery, sus primeras pinturas eran oscuras y tradicionales en comparación con las obras que completó más tarde en la vida. Después Van Gogh comenzó a estudiar arte en París y sus pinturas se transformaron en las obras más emotivas y vibrantes que son famosas hoy en día.

Paleta oscura

La obra de Van Gogh de su periodo holandés temprano se centró en la vida de los campesinos y en los trabajadores pobres. Utilizó técnicas de iluminación fuertes en estas pinturas, junto a una paleta oscura, de tonos tierra, de la que la Van Gogh Gallery dice que sugiere una atmósfera melancólica como se ve en "Los comedores de patatas" (1885).

Impresionismo

Cuando Van Gogh comenzó a estudiar arte en París en 1886 conoció a Gauguin, Pissarro y Monet. En Francia, el artista comenzó a aligerar su paleta y la pintura con breves pinceladas. El sitio web Art Movements describe el impresionismo como un estilo en el que el color y la vitalidad son el foco. Los artistas capturaron sus imágenes usando colores vivos en lugar de pintar con detalles.

Expresionismo

El arte de Van Gogh también encarna el estilo altamente emotivo del expresionismo. De acuerdo a Art Movements, en lugar de la realidad objetiva, los expresionistas representaban las emociones subjetivas y las respuestas suscitadas por los objetos y los eventos. En este estilo, el artista transmite su interpretación y percepción del mundo que nos rodea a través de su arte.

Puntillismo

Van Gogh empleó una pincelada corta y ondulante en sus pinturas, una forma modificada del puntillismo que le dio a su pintura un sentido extravagante y de movimiento. Art Movements dice que este método de aplicación del color o de pincelada se desarrolló a partir del movimiento impresionista. El uso de pequeños puntos de color le daba la técnica una sensación de vibración cuando se veía desde una distancia.

Empaste

La Van Gogh Gallery dice que Van Gogh pintó una serie de cipreses, campos de trigo, huertos florecientes y florales usando empasto pintado. Estas obras incluyen "Huertas en flor", "Olivos con el Alpilles", "Cipreses", "Campo de trigo con cipreses" y "La noche estrellada". Según el sitio web Empty Easel, esta técnica de pintura utiliza pintura densamente texturada, lo que produce una impresión visible de cada trazo de pincel. Empty Easel dice que este método de pintura se puede explicar como una escultura en la tela y que los trazos pueden ser más importantes que el sujeto mismo del tema.

×