Cómo pintar flores al óleo

Escrito por David Claerr ; última actualización: February 01, 2018

Los colores vibrantes y las formas agradables de un arreglo floral han sido el tema favorito de los artistas a lo largo de los siglos. Como es una adición decorativa para complementar un espacio habitable, una pintura al óleo que ofrece colores vivos y contrastes es un elemento clásico para el diseño de interiores. Esta guía presenta un método para pintar flores al óleo. Las técnicas tradicionales, aplicadas con un poco de planificación y paciencia, pueden producir resultados artísticos superiores. Como ejemplo se utilizará un nenúfar.

Dibuja ligeramente la forma de las flores sobre el lienzo preparado con el carboncillo. Un lápiz de grafito común con "plomo" no es recomendable, ya que se filtrará en la pintura. Cuando el dibujo esté completo, utiliza el fijador en espray para adherir el dibujo de carbón al lienzo y sellar la superficie.

Aplica la pintura en tubo sobre la paleta. Vas a utilizar mezclas de carmesí alizarina, azul ultramarino y naranja cadmio para los tonos más oscuros. El negro marfil se utiliza para las sombras más oscuras.

Comienza aplicando los tonos más oscuros usando la pintura mezclada con trementina. Usa cepillos de cerdas duras cuando trabajes con la mezcla. Usa suficiente trementina para que la pintura fluya sin problemas. Rellena las formas básicas con pintura más espesa en las sombras y diluyentes de pintura en las áreas claras. La pintura mezclada con trementina es llamada a menudo como "capa de fondo". Las áreas más brillantes y claras y los detalles finales serán pintados más adelante con los cepillos suaves para cabello y una mezcla de aceite de linaza con pintura en tubo.

Deja que la capa de fondo se seque durante varias horas, hasta que esté pegajosa al tacto. Es recomendado dejar que pintura se seque durante toda la noche. Limpia los pinceles de cerdas con diluyente de pintura, seguido de agua caliente y jabón con un enjuague a fondo.

Aplica los colores de la pintura en tubo necesarios para los tonos más brillantes y claros: el amarillo cadmio, el rojo cadmio claro y el azul cerúleo. El blanco de titanio se utiliza para los toques de luz más brillantes.

Comienza aplicando los tonos más brillantes con una mezcla de aceite de linaza y pintura. Usa los cepillos suaves para cepillar suavemente sobre las áreas de color, añadiendo poco a poco el color blanco para crear los toques de luz brillantes en las formas. Comienza con pinceladas grandes y planas, y termina los detalles y texturas con pinceladas pequeñas y finas.

Agrega colores para crear un campo de fondo. En este ejemplo, las algas verdes en la parte inferior se muestran a través del agua del estanque. Pinta los verdes esmeralda más oscuros con una capa de fondo usando una mezcla de trementina. Luego pinta encima con un tono verde más claro, punteando parches de color mezclados con aceite de linaza. Deja pasar unos cuantos meses para que la pintura se seque y luego cúbrela con barniz damar en espray y agrega el marco.

Consejos

Los pigmentos seleccionados son estándares muy buenos que proporcionan colores vivos y estables, y no se descoloran ni se oscurecen con facilidad: Blanco de titanio Amarillo cadmio medio Naranja cadmio Rojo cadmio claro Carmesí alizarina Azul ultramarino Azul cerúleo Negro marfil

Para los tonos de tierra y sombras suaves añade: Ocre amarillo Siena Sombra de tierra quemada

Advertencias

Mantén toda la pintura, la trementina, el aceite, el diluyente y el equipo fuera del alcance de los niños. Lee todas las precauciones de seguridad y sigue los procedimientos e instrucciones para la manipulación. Muchas pinturas son tóxicas y los diluyentes son peligrosos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article