¿Qué puedo usar para pintar cerámica que ya ha sido horneada?

Escrito por Simon Green ; última actualización: February 01, 2018
Volver a pintar cerámica cocida implica iniciar el proceso de nuevo en áreas más pequeñas.

Pintar sobre cerámica sin esmaltar es un proyecto de arte que se realiza con frecuencia y requiere de látex o pinturas de esmalte. Estas cerámicas son luego esmaltadas y cocidas en un horno para aumentar la longevidad del acabado. La pintura sobre cerámica ya horneada suena más complicada, ya que el esmalte resiste naturalmente nuevas capas. Para pintar o restaurar la cerámica pintada, esmaltada y cocida, deben completarse varios pasos.

Esmaltado

Para pintar sobre una pieza de cerámica horneada, el esmalte viejo debe ser eliminado. La mejor forma de hacerlo es con papel de lija de grano fino. Frota el área a ser pintada ligeramente con el papel de lija para quitar la capa superior de barniz. No frotes demasiado duro, ya que podrías dañar la propia cerámica. Limpia el área con un poco de alcohol puro en un paño sin pelusa para eliminar el polvo, la suciedad y la grasa.

Imprimación

Una capa inferior o capa de imprimación es esencial cuando se pinta, ya que esto ayuda a unir la pintura al material. Cualquier imprimación cerámica es adecuada para esto y se puede aplicar en pinceladas amplias con un pincel grande o con uno de detalles para restauraciones más pequeñas. Asegúrate de que todos los movimientos del pincel vayan en la misma dirección y que la capa de imprimación no sea demasiado gruesa.

Pintura

Utiliza pinturas al aceite para cerámica o una pintura para cerámica diseñada para su uso en cerámica cocida. Aunque la capa superior del esmalte se haya retirado, el esmalte restante resiste la aplicación de nueva pintura. Aplica la pintura de manera normal utilizando un pincel y capas delgadas para obtener el mejor efecto. Asegúrate de que todas las pinceladas van hacia el mismo lado.

Re esmaltado y horneado

Una vez que la pintura se haya secado, aplica varias capas de esmalte sobre la superficie pintada y hornéala en un horno. Pinta capas delgadas de esmalte, permitiendo que cada una se seque antes de aplicar la siguiente. Las instrucciones de cocción dependerán enteramente de la marca de pintura y esmalte utilizado. La cocción no es necesaria, pero asegurará que la pintura dure más tiempo.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article