¿Qué es una piedra de Murano?

Escrito por Ellen Swanson Topness ; última actualización: February 01, 2018
Los fabricantes de cristal de Murano usan métodos tradicionales para crear sus obras de arte.

La piedra de Murano es una clase de vidrio que imita la apariencia de las piedras semipreciosas. La técnica usada para crear esta "piedra", llamada calcedonia, fue desarrollada por los sopladores de vidrio de Murano, Italia. Esta ciudad, un suburbio de Venecia compuesto por cinco islas en la laguna Venecia, es reconocida por su industria del vidrio.

Historia

Los fabricantes de cristal de Murano están dedicados a su tradición. Estos artesanos usan los mismos métodos y tipos de equipamientos que fueron utilizados por sus predecesores. Esta historia de la fabricación de vidrio comenzó hace más de 1.000 años atrás. Las antiguas estructura de los hornos permanecen activas, mientras que los sopladores de cristal de Murano utilizan las mismas pipas de soplado e instrumentos que utilizaron sus ancestros. Según lo expresa Michele Zampedri del sitio web Ciao Venezia, la documentación del soplado de cristal en Murano que existe data desde antes del primer milenio.

Técnicas

A través de su historia, Murano se ha mantenido a la vanguardia en la fabricación de cristal. Los artesanos de Murano lo logran desarrollando diferentes técnicas y productos para competir con otros centros europeos de fabricación de vidrio. Los sopladores de cristal de Murano crearon el el vidrio opalescente (Girasol) y el Aventurina, un tipo que contiene hilos fragmentos de metal de oro y motas de aluminio. Millefiori es otro producto desarrollado por estos artistas italianos. Esta técnica usa vidrio para hacer inclusiones de rosetas y cuentas multicolores con diseños de flores.

Piedra de Murano

La calcedonia es una de los productos desarrollados como forma de competir y estar delante de otros países en la producción de vidrio. Este producto se denomina así por su matiz lechoso. La piedra semipreciosa colorida parecida al vidrio fue desarrollada a mediados del siglo XV y es valorada por su belleza. Se usa principalmente para hacer esculturas y joyas.

Apariencia única

La calcedonia contiene estriaciones de color creadas por las 4,5 libras (2 kilos) de nitrato de plata que se agregan a cada remesa de vidrio. La cantidad de estriaciones y el tono exacto no se pueden controlar. Esto crea la apariencia única del producto terminado.

Sobre el autor

Ellen Topness has been a counselor in the mental health field for more than 25 years. She has a Master of Arts in counseling. Throughout her career, Topness has enjoyed writing articles, poems and vignettes for pleasure. She also released a new ebook, "A Natural Disaster: Learning to Survive Myself."

Créditos fotográficos

  • Dan Kitwood/Getty Images Entertainment/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article