Historia de los envases de vidrio

Escrito por Paul Cartmell ; última actualización: February 01, 2018

La producción de vidrio se remonta al 1600 a.C. y a la antigua civilización de Mesopotamia, y pequeñas botellas fueron producidas por primera vez por los egipcios alrededor del 1500 a.C. Los materiales utilizados por los egipcios incluían piedra caliza, soda, arena y sílice, ingredientes que han cambiado muy poco a pesar del paso de los siglos y que la producción masiva de envases de vidrio ha superado técnicas como la del soplado de vidrio.

Primeros envases de vidrio

Después de que los egipcios produjeron botellas de vidrio pequeñas, el proceso de creación de vidrio cambió muy poco hasta alrededor del 250 a.C, cuando los babilonios comenzaron el proceso de soplado del vidrio, que redujo drásticamente el coste de producción. Al reducir el costo, los babilonios hicieron que el cristal estuviera disponible para todo el mundo dentro de su sociedad.

El Imperio Romano

El Imperio Romano tomó la técnica de soplado de vidrio babilónica y la exportó alrededor del imperio hacia el año 100 d.C. Los romanos introdujeron el soplado y los envases de vidrio a los países que aún estaban por descubrir los méritos del vidrio, como Inglaterra y Francia.

Historia de la casa de cristal

Los primeros pobladores de Estados Unidos construyeron una casa de cristal en Jamestown, Virginia en 1608 d.C. utilizando técnicas similares a las usadas por los romanos. La casa de cristal producía envases para los farmacéuticos que mostraban medicamentos en botellas de vidrio.

Técnica del molde partido

La producción de vidrio siguió restringida al vidrio soplado hasta el año 1821 d.C., cuando se introdujo el método de molde partido en la producción. Este molde permitió darle diferentes formas al vidrio y también dio la oportunidad para que la marca del producto pudiera ser impresa en el envase junto con el nombre del fabricante.

Fabricación en serie

Los envases de vidrio se mantuvieron en la vanguardia de los envases cuando, en 1887, la empresa de vidrio Ashley de Castleford, Yorkshire en el Reino Unido, creó un método de producción semi-automático que producía más de 200 botellas por hora.

Michael Owens

El ingeniero estadounidense Michael Owens creó su máquina automática de soplado de botellas en 1903, llevando a los envases de vidrio a la era mecanizada mediante la producción de botellas y tarros fabricados según las especificaciones a un ritmo de más de 2.500 botellas por hora.

Cuestiones ambientales

Los envases de vidrio siguieron siendo importantes hasta la década de 1970, cuando el plástico se convirtió en el envase de elección para artículos tales como las sodas. La producción de envases de vidrio siguió disminuyendo hasta los años 1990 cuando el reciclaje se convirtió en un tema de discusión entre los grupos ecologistas y el público en general. Los envases de vidrio reciclado reducen la cantidad de contenedores en los vertederos y el consumo de energía, ya que requiere menos energía reciclar vidrio usado que fundir las materias primas.

×