Cómo pesar un avión sin una balanza

Escrito por Carolyn Rumsey ; última actualización: February 01, 2018
airplane image by Clarence Alford from Fotolia.com

Hallar el peso de un objeto tan grande y pesado como un avión puede ser una tarea difícil y, como es esperable, puede que no tengas acceso a una balanza con la que se pueda realizar. Aunque pesar un avión requiere que conozcas información específica, como la presión de sus neumáticos o la aceleración y la fuerza propulsora del motor, puedes hacerlo a través de la aplicación de principios físicos. Incluso sin tener que pesar realmente un avión, es interesante comprender cómo se realiza esta tarea.

Utilizar la segunda ley de Newton

Calcula la fuerza del avión hallando la fuerza de propulsión de los motores del aeroplano.

Halla la aceleración del avión calculando el cambio en la velocidad dividido por el intervalo de tiempo del que fue tomado.

Vuelca los números en la segunda ley de Newton que sostiene que la fuerza de un objeto es igual a su masa multiplicada por su aceleración.

Obtén el resultado de la masa intercambiando la fórmula para que quede: masa es igual a aceleración dividido fuerza (m = a/F).

Utilizando la presión y el volumen de los neumáticos

Obtén la presión de cada neumático utilizando un medidor.

Mide el área del neumático que toca el suelo, utilizando la regla.

Vuelca los valores de todos los neumáticos, de a uno por vez, en la fórmula física que sostiene que la presión es igual a la fuerza dividida por su área de superficie (P = F/A). En esta instancia, la fuerza es igual al peso que un objeto ejerce sobre los neumáticos.

Resuelve la ecuación reacomodando los valores de modo que la fuerza sea igual al área de la superficie multiplicada por la presión de los neumáticos (F = P x A). Cuando multipliques pulgadas cuadradas (superficie) por libras por pulgada cuadrada (presión de neumáticos), las pulgadas cuadradas se cancelan y restan las libras, que indican el peso que cada neumático sostiene.

Suma los valores de todos los neumáticos para obtener el peso combinado del avión.

Advertencias

La segunda sección (utilizar la presión de los neumáticos y la superficie) asume que el aeroplano tiene neumáticos flexibles. Si tiene neumáticos rígidos, entonces debes añadir a la superficie la cantidad extra del neumático que ayuda a cargar con el peso del avión, incluso si no toca el suelo.

×