Los peligros del sulfato de cobre

Escrito por Carolyn LaRoche ; última actualización: February 01, 2018
glass beakers image by Mark Aplet from Fotolia.com

El sulfato de cobre es un compuesto iónico integrado por cobre, azufre y oxígeno. Es una molécula ampliamente usada y muy versátil. La industria de la fibra la usa para crear fibras sintéticas. En la industria del metal, el sulfato de cobre se usa en la refinación del cobre. También se emplea en la industria minera así como en las industrias de la impresión y de la fabricación de pintura.

Peligros de la reactividad

El sulfato de cobre puede quemarse pero no incendiarse. No debe haber preocupación por la posibilidad de que explote, y si es necesario extinguir fuego, el dióxido de carbono seco es el método elegido. El sulfato de cobre es estable a temperaturas normales. Cuando se mezcla con un ácido, el sulfato de cobre se disolverá; sin embargo ninguno de los productos formados serán peligrosos.

Peligros para la salud

Algunas personas pueden presentar sensibilidad al cobre si el sulfato de cobre hace contacto con su piel. El sulfato de cobre es un fuerte irritante de los ojos y puede causar daños importantes en ellos. Si se inhala, el polvo puede causar irritación respiratoria. El sulfato de cobre no debe ser ingerido. Hacer esto puede causar diarrea y vómitos severos. El sulfato de cobre no es un cancerígeno conocido.

Peligros al medio ambiente

El sulfato de cobre es tóxico para los peces y las plantas, por lo que es importante controlar los derrames y las fugas. El sulfato de cobre puede almacenarse más fácilmente cuando está seco, pero los derrames líquidos pueden ser bombeados a contenedores de desechos y eliminarse. Los contenedores de sulfato de cobre no deben reutilizarse, y todos los materiales deben ser eliminados de acuerdo a la legislación local, estatal y federal.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article