Cómo hacer pasta de dientes para elefantes

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
La pasta de dientes es un experimento que produce una fuente de espuma.

La pasta de dientes para elefantes es un experimento que produce una fuente de espuma. La pasta de dientes para elefantes usa químicos simples (aunque existen varias fórmulas), pero prepárate para ensuciar. Una versión amigable para los niños funciona para las audiencias de educación básica.

Pon el cilindro a la mitad de un molde para pastel. Cubre la mesa con bolsas de plástico en caso de que la reacción se derrame.

Ponte guantes.

Pon cada ingrediente en una taza pequeña. Mide aproximadamente 80 ml de peróxido de hidrógeno, 40 ml de detergente para platos y 10 a 15 ml de yoduro de potasio. Tus proporciones pueden variar dependiendo de la concentración de los ingredientes. De ser posible, prueba el experimento antes de realizarlo para un laboratorio de ciencia o una audiencia para que puedas descifrar las proporciones correctas.

Presenta la reacción con una broma, como decirles a los estudiantes que tienes un elefante de mascota y que solías quedarte siempre sin pasta de dientes hasta que mezclaste por accidente los químicos en la mesa frente a ti.

Vierte el peróxido de hidrógeno y el detergente en el cilindro, mézclalos. Si lo deseas, añade unas pocas gotas de colorante para alimentos.

La parte complicada es la siguiente. Vierte el yodo en el cilindro y aléjate. La reacción sucederá bastante rápido, disparando espuma caliente.

Una vez que se haya enfriado la espuma, límpiala con agua.

Para una versión más amigable con los niños, aunque menos dramática, usa peróxido de hidrógeno casero normal, jabón para platos y un paquete de levadura deshidratada. La reacción sucede más despacio, pero no produce tanto calor y es segura para que los niños jueguen con ella.

Consejos

No te quites los guantes antes de limpiar. El yodo manchará tu piel. Si haces la versión con levadura, puedes dejar que tus estudiantes toquen el cilindro y sientan el calor generado por la reacción. Usa sus observaciones para iniciar una discusión sobre las reacciones exotérmicas.

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

Créditos fotográficos

  • Martin Poole/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article