Pasos para planear un proyecto escolar

Escrito por A.M. David ; última actualización: February 01, 2018
Proyectos escolares

El proyecto de historia se debe entregar temprano por la mañana. Pero aunque tuviste tres semanas para hacerlo, solo le has dedicado pocos minutos. Tu única opción es sobrecargarte de café y desvelarte toda la noche. Ese tipo de molestias no son divertidas y pueden afectar tu calificación. Para evitar ese panorama, considera los pasos adecuados al planear tu proyecto escolar.

Entiende el tema

El Departamento de Educación recomienda que los padres pidan a sus hijos explicar en sus propias palabras sobre qué trata la tarea. Aún cuando estás en la universidad, es muy bueno leer adecuadamente las instrucciones para no perder nada. Asumir algo después de una lectura rápida puede llevarte al fracaso.

Identifica los pasos necesarios

Al planear un proyecto toma en cuenta el tiempo que te llevará la investigación, el bosquejo de un borrador, escribir un borrador y la edición y conclusión del borrador final. También puede que te tome tiempo el escoger un tema. No querrás perder cuatro días seleccionando un tema y después estarás presionado para terminar el resto del proyecto en dos días. Establece fechas límite para cada punto y ajústate a ellas. Eso no quiere decir que no seas flexible si un problema surge o si tu investigación te lleva en otra dirección. Simplemente manténte calmado y comenta cualquier problema con tu maestro.

Establece el material necesario

¿Necesitas tomar de la biblioteca algún libro especial o tendrás que pedirlo a alguna editorial? ¿Necesitas tener el último software de PowerPoint instalado en tu computadora? ¿Necesitas surtir de papel a la impresora para tenerla lista? Liberarás mucho estrés anotando previamente todo el material que necesitarás y los pasos para terminar el proyecto. Esto te dará el tiempo necesario para adquirirlo todo.

Considera otras responsabilidades

Sería grandioso si pudieras dedicar tres semanas al proyecto. Aunque lo más probable es que tengas varias tareas de otras clases más posibles actividades extracurriculares y hasta un trabajo de medio tiempo. Por lo que tendrás que tomar el mejor tiempo para poder realizar el proyecto entre todas las actividades.

Sobre el autor

A.M. David's articles have appeared in "The Washington Post" and several regional publications in a career spanning more than 15 years. He has also written for the "Princeton Packet" chain. He holds a Bachelor of Arts degree in journalism from the University of Maryland.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article