Pasos para limpiar un derrame de petróleo

Escrito por Isaiah David ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La mejor manera de minimizar los daños de un derrame de petróleo es contenerlo y luego extraerlo en los tanques de almacenamiento. Por desgracia, algunos derrames no pueden ser contenidos. Cuando se produce un derrame de petróleo en algún lugar donde no puede ser rodeado y aislado de forma segura, tienes que elegir la mejor opción para minimizar el daño que hace al medio ambiente local. Utiliza productos químicos o microorganismos para dispersarlo o romperlo, o simplemente déjalo allí, contando con los procesos naturales para que finalmente se rompan y disuelva.

Contén el derrame con barrera flotantes. La mayoría de los petróleos son más livianos que el agua y se mantienen en la superficie hasta que se separan. Si la ayuda está cerca y el clima no está muy ventoso, los botes de limpieza pueden rodear el derrame con barreras de contención para evitar que se extienda.

Aspira el derrame. Haz que los barcos separadores de aceites flotantes se metan dentro de las barreras de contención y succionen el derrame dentro de depósitos de contención para su posterior eliminación.

Quémalo. A veces, el petróleo se quema una vez que es contenido dentro de las barreras. El lado positivo es que esto es que el petróleo se deshace rápidamente. En el negativo es que crea mucho humo lo que puede dañar la calidad del aire en la dirección del viento.

Dispérsala. Rocía químicos dispersantes sobre el petróleo desde un helicóptero o un barco. Estos químicos hacen que el petróleo se rompa más rápido y se disuelva en el agua, minimizando el impacto sobre el medio ambiente local. Por desgracia, los dispersantes químicos en sí mismo pueden causar un efecto negativo sobre la ecología marina. Esta es una buena técnica para utilizar si el derrame se expande demasiado, antes de que puedas contenerlo, o si el mar está demasiado bravo para que las barreras puedan trabajar.

Utiliza agentes biológicos. Rocía nutrientes tales como nitrógeno y fósforo sobre el petróleo. Estos nutrientes aceleran el crecimiento de organismos microscópicos los cuales rompen el petróleo. Por desgracia, también pueden causar estragos en la vida marina sensible. Esta técnica se utiliza a menudo para derrames de petróleo que llegan a la orilla.

Rocíalo. Cuando un derrame de petróleo llega a una playa, las mangueras de alta presión pueden ayudar a dispersarlo.

Utiliza el método "observar y esperar." A veces, los daños causados al medio ambiente al limpiar un derrame de petróleo son peores que el derrame mismo. Cuando esto sucede, un equipo de limpieza debe simplemente "observar y esperar" dependiendo de que los procesos naturales rompan el petróleo.

Consejos

Aunque la mayoría de las fotografías famosas de derrames de petróleo muestran playas y animales cubiertos en crudo, idealmente deberías detener un derrame antes de que llegue cerca de la orilla. Un derrame de petróleo bien dentro del mar normalmente causará menos daño.

Advertencias

El esparcimiento puede a veces hacer más daño que bien. Esto permite que el petróleo se hunda en el agua, donde puede dañar arrecifes de corales y otros medio ambientes del océano.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article