¿Qué pasa con la soda carbonatada cuando se congela?

Escrito por Diana Zwinak ; última actualización: February 01, 2018
La soda sabe muy refrescante servida sobre hielo.

Las bebidas carbonatadas, o gaseosas, son muy populares. Las burbujas hacen que estas bebidas sean refrescantes y alentadoras, sobre todo si se sirven frías con hielo. Cuando un refresco está frío, las burbujas estallan casi en tu lengua. Debido a esto, las personas desarrollan muchas maneras de enfriar un refresco rápidamente. A algunas personas no les gusta que su refresco sea diluido cuando se vierte sobre hielo, así que apuran el proceso poniéndolo en el congelador. Si el refresco es olvidado durante demasiado tiempo, se congela. En los peores casos, la lata puede abultarse o incluso explotar sobre todo el congelador. Por lo menos, cuando se descongela el refresco, es mucho más plano de lo que debería ser.

Carbonatada

CO2 crea las burbujas en bebidas gaseosas populares.

La gaseosa es básicamente una sustancia espesa, con aspecto de jarabe que se mezcla con agua a la que se añaden las burbujas. El dióxido de carbono (CO2) crea las burbujas que la gente disfruta mucho. Este gas da al refresco sus cualidades estimulantes y refrescantes. Cuando se fabrica de soda, el gas se inyecta en el medio de la solución de agua y jarabe por una boquilla, y se dispersa de una manera que crea la bebida. Mientras la bebida se mantiene bajo presión, las burbujas permanecen en la mezcla. Si se libera la presión o la mezcla se agita o se zarandea demasiado, las burbujas escapan y el refresco se vuelve plano.

La mezcla de soda y CO2

Contrariamente a la creencia popular, el gas de dióxido de carbono no se disuelve en el refresco; sólo las burbujas lo hacen. Esto no es una solución, como mucho, ya que es una mezcla. Las burbujas están separadas por la solución de agua y jarabe y permanecerán intactas, siempre y cuando la gaseosa se ​​mantenga a temperatura ambiente o refrigerada y bajo presión. Cuando se abre una lata de refresco, la presión se ha liberado y el dióxido de carbono comienza a liberarse, causando el desfile de flujo libre de burbujas dentro de la botella o vaso.

Soda congelada

Debido a que el dióxido de carbono no está verdaderamente disuelto en la solución de agua y jarabe, las burbujas quedan allí, siempre y cuando se separen. Si las condiciones cambian y son capaces de unirse, se separan de la mezcla y tratan de escapar. Cuando un refresco se somete a temperaturas de congelación, las burbujas de dióxido de carbono son capaces de unirse más fácilmente debido a que el agua en el refresco se está solidificando con otras moléculas de agua. Este proceso exprime eficazmente las burbujas de dióxido de carbono juntas y fuera de la mezcla.

Expansión de latas

El agua congelada hace que las latas se abulten y exploten

El agua se expande cuando se congela. El agua congelada desempeña el papel más importante en una lata de refresco que se expande cuando su contenido se ha congelado. Sin embargo, el dióxido de carbono que está atrapado dentro de la lata parece que puede tener algún efecto en el proceso, causando que las paredes de la lata se hinchen un poco debido a la presión de los gases que escapan.

Soda sin gas

A la soda se le va el gas después de la congelación.

El dióxido de carbono no vuelve a su lugar habitual dentro de la mezcla de la gaseosa una vez que vuelve a la temperatura ambiente y presión normal. El dióxido de carbono se inyecta en la mezcla del refresco por una boquilla usando presión para hacer que las burbujas se disuelvan. Ahora bien, es mucho más difícil para el gas que sea absorbido por el área de superficie mucho más baja. El bicarbonato a menudo se convierte en plano después de la congelación.

Sobre el autor

Diana Zwinak, a freelance writer from Illinois, has written professionally for more than 20 years. She has written for the "Chicago Tribune" and papers in the Copley Newspaper chain. Zwinak teaches high school English and founded Teen Writers and Artists Project, a group that mentors creative teens toward careers in the arts. She has a Bachelor of Arts in English from Northern Illinois University.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article