Migración de las ranas durante la temporada de apareamiento

Escrito por Lissabeth Ross ; última actualización: February 01, 2018
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Las ranas son anfibios que son muy similares y a veces se las confunde con sus parientes cercanos, los sapos. Hay más de 3.400 especies de ranas y sapos en todo el mundo. Por lo tanto, no resulta sorprendente que haya cierta variedad en sus conductas de apareamiento y migración. Sin embargo, en general, diferentes especies de ranas comportan de manera similar en muchos aspectos, con sólo ligeras diferencias en sus comportamientos estacionales.

Invierno

A diferencia de la mayoría de las especies de aves, las ranas no migran a un clima más cálido durante los meses más fríos del invierno. En lugar de ello entran un estado semi-latente durante el invierno. Cuando la temperatura es igual o inferior a la marca de congelación, las ranas encontrarán un lugar, generalmente debajo del agua, para pasar el invierno. Algunas ranas excavan en el barro, mientras que otras simplemente se sientan en el suelo de un estanque u otro cuerpo de agua.

Primavera

Cuando el clima comienza a calentarse en la primavera, las ranas comienzan a despertarse mientras se preparan para la época de celo. Se vuelven activas incluso cuando las temperaturas de primavera son todavía frescas. El tiempo real de esto dependerá de la temperatura y humedad así como de las especies de rana.

Sitios de criaderos

Una vez que despiertan de su letargo de invierno, las ranas migran a sus criaderos. La mayoría de las ranas no viaja muy lejos para llegar a estos lugares y generalmente migran por la noche. Parece que prefieren viajar cuando llueve por la noche, pues se ha observado que durante esos periodos viajan grandes distancias. Sin embargo, las ranas migrarán durante el clima seco también. Los criaderos siempre serán un cuerpo de agua, generalmente un estanque o una zona pantanosa.

Llamados de apareamiento

Una vez que las ranas han emigrado a los criaderos, empezarán a hacer llamados de apareamiento. Las llamadas se realizan exclusivamente por machos. Éstos son generalmente los primeros sonidos de ranas que escucharás en la primavera. Debido a que algunas ranas se activan antes durante la temporada que otras, es probable que primero escuches una variedad de rana, seguida más tarde por otras llamadas. Los machos hacen estas llamadas para atraer a las hembras a los criaderos. Además de las llamadas de apareamiento, los machos también pueden hacer vocalizaciones para advertir a otros machos. Las ranas machos y hembras harán ruidos para advertir del peligro.

Crianza

Cuando crían, las ranas hembras pondrán cientos o miles de huevos. Pueden conectarlos a las plantas acuáticas o simplemente dejarlos flotando en la superficie del agua. Muchos de los huevos serán comidos por otras especies antes de que tengan oportunidad de desarrollarse y salir del huevo. Mientras la hembra está poniendo los huevos, el macho se adhiere a la parte posterior de la hembra para fertilizarlos.

Migración post-crianza

Después de criar, muchas ranas migran a sus hábitats de verano. Esto suele ser un estanque o zona pantanosa, pero algunas especies de rana, como las ranas de árbol pueden vivir lejos de cuerpos de agua. La distancia que las ranas viajan para llegar a estos hábitats de verano no es grande, pero dependerá de la especie, el terreno y en algunos casos el sexo de la rana. Un estudio de 1995 de las ranas manchadas de Columbia encontró que los machos habían emigrado a un hábitat de verano hasta 464 yardas (424 m), mientras que las hembras viajaban hasta 1.130 yardas (1.033 m) desde el sitio de cría.

×