Partes de la planta de brócoli

Escrito por Hayley Smith ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Llena de calcio, proteínas, hierro y caroteno, la planta de brócoli (Brassica oleracea L. var. italica) es uno de los miembros más nutritivos de la familia de las coles. Originarias de Europa, las plantas de brócoli de volvieron populares en EE.UU. en la década de 1850 y continúan siendo consideradas un bocadillo saludable. Las variedades de brócoli incluyen Baccus, Packman, Duke, Liberty, Emperor y Premium.

Sistema de raíces

El sistema de raíces del brócoli es plano y fibroso, y requiere un suelo rico en nutrientes para poder crecer, expandirse y alimentar a la planta. Labrar la tierra a más de 2 pulgadas (5 cm) de profundidad alrededor de una planta de brócoli puede dañar sus raíces en crecimiento. Si bien es eficiente, las raíces del brócoli no son lo suficientemente grandes como para alimentar a la planta cuando se acerca a la madurez, por lo que los nutrientes almacenados en las hojas proveen una nutrición secundaria. Las raíces no se profundizan lo suficiente como para resistir la sequía, por eso es necesario mantener un riego constante.

Hojas

Las hojas de la planta de brócoli tienen un pecíolo central fuerte o tallo que las mantiene suspendidas en el aire. Cada planta tiene alrededor de 15 a 25 hojas cerosas ovaladas que son de color gris a verde-azulado. Dependiendo de la variedad de la planta, las hojas pueden ser tanto cortas y anchas como largas y delgadas con bordes curvados o rectos. Las hojas más bajas caen alrededor de la base de la planta. Las hojas son comestibles y a la vez muy nutritivas.

Cabezas florales y tallo

La parte del brócoli que la gente come habitualmente es la cabeza floral. Dependiendo de la variedad, algunas plantas desarrollan un cabeza (las plantas calabresas) o una cabeza principal con varias pequeñas adicionales en la base. La cabeza está formada por brotes florales densos y comestibles. Pueden ser de color verde o púrpura, aunque las más comunes son las verdes. Normalmente las cabezas florales aparecen desde el desarrollo temprano de la planta y crecen desde un tallo sin ramas, o pedúnculo, que se engrosa a medida que se acerca a la cabeza.

×