Partes importantes de un plan de proyecto

Escrito por Summer Sartori ; última actualización: February 01, 2018
La planificación del proyecto es crucial para un negocio exitoso.

La planificación del proyecto se trata de mirar a todos los detalles de un proyecto y cómo se puede entregar con éxito para satisfacer un plazo y los requisitos estipulados. Un plan de proyecto proporciona un marco y una orientación frente a un conjunto de datos sueltos, una línea de base para medir el progreso. Un plan de proyecto comprende varias partes importantes.

Metas

Define tus metas y objetivos en torno a lo que en última instancia estás tratando de lograr. Los objetivos deben salir de las aportaciones que recibes de todo el mundo que es afectado por el proyecto y tienes que darles prioridad. Ejemplos de proyectos potenciales son lanzar un sitio web y que tu página web ofrezca información en 10 idiomas extranjeros. Posibles planes para facilitar esos objetivos podrían incluir la contratación de un diseñador web o la investigación de las cinco principales empresas de diseño gráfico con clientes web galardonados.

Programar

Crea una línea de tiempo que describa cuándo se completará cada tarea y cuándo va a ser entregada. Identifica las actividades que dependen de la realización de otras para evitar que el proyecto se retrase. Por ejemplo, necesitarías hacer algo de fotografía antes de que tus diseñadores puedan diseñar y trazar un nuevo folleto, así que asegúrate de que la fotografía esté programada y se entregue antes de comenzar el trabajo de diseño. Mantén horarios realistas y permite la libertad de acción para aquellas cosas que no van de acuerdo al plan.

Roles y responsabilidades

Identifica quién es responsable de cada actividad. Decide si vas a utilizar sólo los empleados internos o una mezcla de contratistas externos. Asegúrate de comunicarte con claridad para transmitir lo que se espera de ellos y cuáles son sus fechas límite. Mantente al tanto del progreso de cada individuo a medida que el proyecto se desarrolle. Por ejemplo, ten reuniones regulares de actualización o comprobaciones de estado con los responsables de las diferentes áreas de trabajo para asegurarte de que van por buen camino.

Entregables

Los entregables son lo más importante en la planificación de proyectos; éstos representan lo que significa todo el trabajo. Si los productos finales son entregados a tiempo y según las especificaciones, entonces el proyecto se considera un éxito. Esto demuestra que tenías un plan eficaz de los proyectos en marcha. Durante el transcurso del proyecto, refiérete constantemente a las entregas para mantenerte enfocado en el logro de las metas y el objetivo final.

Referencias

Sobre el autor

Summer Sartori has been a professional writer and editor since 2004. Her career includes working as a reporter, an editor for a lifestyle magazine and an online content producer for several websites. With expertise in geography, travel, literature and cookery, Sartori holds a Bachelor of Arts in geography from the University of Nottingham.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article