Cómo identificar el tema en cuentos de nivel básico

Escrito por Melody Vieth ; última actualización: February 01, 2018

Como norma educativa, en algunos estados se requiere que los alumnos identifiquen el tema de algún poema, cuento o capítulo de un libro. El tema fundamental de un cuento suele mostrarse en forma de enseñanza o moraleja, la cual incluye conceptos como trabajar juntos, aprender a ser uno mismo, controlar los sentimientos o resolver un problema. Para contar su historia, el autor entreteje el tema y el argumento, la historia de la estructura y los personajes. Estos elementos están interconectados y estudiar otros componentes del cuento pueden ayudarte a identificar el tema.

Lee el título y ve la ilustración de la portada e intenta identificar cualquier indicio sobre el tema.

Lee la historia e identifica su estructura. Los cuentos cortos se centran en un problema básico y en su solución. En el caso de niños de primaria de nivel avanzado, el tema presenta problemas con diferente grado de dificultad y sus respectivas soluciones; por lo cual, es importante que sepas que el problema se refiere al tema de la historia.

Estudia la trama de la historia, incluyendo los detalles de acontecimientos que condujeron a la crisis y que afectan a su solución. Observa las frases que se repiten, los símbolos o las secuencias de eventos que pueden ayudarte a identificar el tema. Considera todos los elementos de la trama que podrían ser fuente de una interpretación no literal.

Examina la apariencia física, acciones y palabras de los personajes centrales, así como su interacción con los otros. El tema puede centrarse en un cambio mental, físico o emocional en el protagonista.

Para identificar el tema, combina la información sobre el problema central de la historia, los patrones en que aparecen los símbolos o eventos, así como la evolución del personaje.

×