Ejemplos de máquinas simples que funcionan con ruedas y ejes

Escrito por Rob Callahan ; última actualización: February 01, 2018
red rotary telephone image by Tracy Martinez from Fotolia.com

Un eje y una rueda son implementos de un sistema simple que se basa en el principio de la palanca. Ambos componentes integran un disco circular o cilíndrico que gira alrededor de otro más angosto ubicado en el centro. En dicha integración, el eje es considerado el brazo de esfuerzo y la rueda el de la resistencia. La unión de ambos cilindros actúa como el punto de apoyo de la palanca. La rueda y el eje de la máquina son tan comunes a nuestra vista que muchas veces no reparamos ante su presencia.

Disco de marcar giratorio

telephone 4 image by Aussiebloke from Fotolia.com

En los teléfonos antiguos, se integraron los números adaptando un mecanismo que consiste en hacer girar un rotor que numera a una distancia específica cada dígito. Cada vez que el rotor regresa a su posición de reposo, se desencadenan una serie de impulsos eléctricos que corresponden al dígito marcado. Estos impulsos se transmiten en seguida al sistema telefónico para introducir cada número. Las acciones del rotor del teléfono se basan en un sistema de rueda y eje. El eje, un cilindro corto al centro del rotor, mantiene al rotor en su lugar.

El rodillo de cocina

rolling pin image by Andrzej Włodarczyk from Fotolia.com

Las manijas de un rodillo de cocina se juntan en cada extremo del eje del dispositivo. En este caso, la rueda es un cilindro largo agujereado en el centro que sirve para acomodar el eje. Al mantener las asas en ambos extremos del eje, un cocinero puede girar la rueda sobre la masa u otros ingredientes maleables con el fin de aplanar para cocinar.

Sacapuntas

pencil sharpener image by timur1970 from Fotolia.com

La manivela de un sacapuntas mecánico sirve como un eje en un sistema de rueda y eje. Cuando das vuelta a la manivela, su base se vuelve una rueda que se adjunta a engranajes y tornillos dentro de la carcasa del sacapuntas. Estos engranajes y tornillos quitan la madera de la superficie del lápiz dejando un extremo cónico afilado.

Molinos de viento

windmills image by Fotocie from Fotolia.com

Las palas de un molino de viento giran en un rotor central. Este se forma de una simple rueda y eje, se asemeja a la forma y función de la rueda y eje dentro de un sacapuntas para lápices o un disco de marcar. A medida que las hojas giran, la rueda y los engranajes del eje transfieren la energía generada por el viento a otras aplicaciones, como son los generadores eléctricos.

El tocadiscos

record player image by catherine rogers from Fotolia.com

La plataforma redonda, rotatoria de un tocadiscos es una rueda que gira sobre un eje corto. Cuando un disco se coloca en la rueda y el aparato está encendido, el disco gira de modo que su superficie pasa por debajo de una aguja semi-estacionaria. Ésta entra en un surco que da vueltas en espiral en la superficie del disco.

×