Partes de la flauta traversa

Escrito por Chrystal Doucette ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Inventada por Theobald Boehm en 1847, la flauta traversa es la flauta más utilizada en Estados Unidos. Se caracteriza por sus llaves y resortes fabricados con níquel, plata, platino u oro y suele venir en variedades en Do, alto o bajo. La mayoría de las flautas traversas modernas son fabricadas en base a una adaptación francesa del modelo original.

Cabeza

NA/AbleStock.com/Getty Images

La cabeza es considerada la parte que determina el tono del instrumento. Los flautistas suelen comprar cabezas mejores a las que vienen con sus flautas e incluso, algunos profesionales las mandan a hacer personalizadas. La cabeza es un tubo que se compone de la embocadura, que es el punto donde el flautista coloca sus labios para soplar aire. El tornillo de la embocadura conecta esta con el resto de la cabeza. Al final del tubo se encuentra la tuerca roscada de afinación, con corcho en su parte inferior. Esta pieza mantiene la afinación correcta del instrumento.

Cuerpo

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El cuerpo de la flauta contiene la mayoría de las llaves. Cuando se arma la flauta, la cabeza encaja en el cuerpo y luego el cuerpo es empujado al interior del pie. El cuerpo contiene la mayoría de los agujeros alineados con las llaves que, al ser presionadas, producen los cambios de afinación. El cuerpo de la flauta puede estar hecho del mismo material que el resto del instrumento o puede hacerse con un material distinto, si desea personalizar esta pieza.

Pie

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El pie de la flauta contiene menos llaves que el cuerpo. Sin embargo, muchas notas dependen de esta parte para ser ejecutadas. Las llaves del pie se presionan con el dedo meñique. Esta pieza viene en dos variedades: pie Do y pie Di. La mayoría de las flautas para principiantes vienen con un pie Do, lo que significa que les falta una llave y tan sólo llegan hasta Do grave. El pie Si, que es usado por los interpretes intermedios y avanzados, contiene una llave de más que permite a los músicos alcanzar la nota más grave del instrumento, llamada Si3.

Llaves y resortes

Comstock/Comstock/Getty Images

Las llaves y los resortes permiten al flautista cambiar las notas del instrumento. Los resortes son los que colocan las llaves en su sitio después de tocar una nota. Bajo las llaves hay almohadillas, que evitan que el metal toque metal cuando se presionan. Algunas llaves son de agujero abierto, lo que mejora el tono del instrumento, pero requieren que el flautista cubra por completo el agujero al presionar la llave. Esta clase de flautas son usadas por los estudiantes intermedios y los profesionales. Los principiantes deben comenzar con una flauta de agujero cerrado.

×