Partes del cañón de un arma

Escrito por Nathan Fisher ; última actualización: February 01, 2018
guns image by Svetlin Rusev from Fotolia.com

Si bien la barra con forma tubular que recorre la longitud de un arma de fuego se denomina comúnmente en su totalidad como cañón, las diferentes secciones tienen nombres específicos. Como una regla, todas las armas de fuego tienen la misma configuración de cañón de una recámara en la parte posterior, la boca en el frente, con la sección entre ambas siendo técnicamente el cañón en sí. La excepción a esta regla es el revólver, al cual no se le carga la munición en la parte trasera de dicha sección.

Parte frontal

La abertura del extremo frontal del cañón a través de la cual sale el proyectil se llama la boca. Ésta en ocasiones tiene pequeños agujeros llamados perforaciones hechos a los lados. Las perforaciones ayudan a dispersar el gas generado por la ignición de la pólvora. Las perforaciones dirigen los gases hacia afuera por los costados del cañón, reduciendo así la cantidad y, por consiguiente, la fuerza con la que el gas sale por la boca y disminuyendo el retroceso. La sección superior de la boca también tendrá usualmente la parte frontal del sistema de mira del arma unida a sí.

Parte posterior

El extremo posterior del cañón se llama recámara. La misma también es conocida como culata, ya que ésta es la parte del cañón que tiene la abertura que permite que la munición se introduzca en el mismo como preparación para disparar. La parte trasera de esta sección de un revólver se denomina culata y no recámara. Esto es debido a que la munición de un revólver no se carga directamente en la parte posterior del tubo. En lugar de esto, las recámaras de un revólver están situadas en el tambor y no se consideran parte del cañón.

Interior

El interior del cañón tanto de los rifles como de las pistolas y revólveres tiene estrías en espiral talladas dentro de sí llamadas estriado. Las crestas entre las estrías son denominadas macizos y provocan que la bala gire a medida que viaja a través del cañón. Esto le da a la bala un efecto giroscópico que causa que adquiera una trayectoria más estable, incrementando tanto el alcance como la precisión. Los cañones de escopeta no tienen estriado, ya que el movimiento giratorio provocaría que el patrón del tiro se disipara demasiado rápido, reduciendo drásticamente el alcance efectivo.

×