Cómo arreglar una tecla al piano de un acordeón

Escrito por Cecil Fontaine ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

El acordeón es un instrumento musical que utiliza el aire soplado por fuelles a través de las cañas para crear un sonido distintivo. El acordeonista expande y contrae el fuelle para suministrar aire a las cañas mientras toca notas individuales en un teclado en un costado del instrumento. El teclado se toca con la mano derecha mientras que la izquierda presiona varios botones que producen acordes con propósitos de acompañamiento. Las teclas del acordeón comúnmente se traban o se vuelven insensibles debido al uso o la falta de lubricación. Si te das cuenta de que se traba una tecla, quítala para inspeccionarla.

Usa un destornillador para quitar los tornillos que sostienen la placa del frente del acordeón. El número de tornillos y su ubicación variarán dependiendo del diseño del instrumento, pero comúnmente hay al menos cuatro tornillos ubicados en los bordes de la placa. Una vez que quites todos los tornillos, tira de la placa del frente del acordeón con tus manos y ponla a un lado.

Localiza el vástago que sobresale de ambos lados del acordeón cerca del teclado, este vástago a veces está asegurado en el interior del instrumento por un tornillo en ambos lados. Algunos instrumentos no utilizan estos tornillos, en cuyo caso el vástago puede tirarse con los dedos. Si está sostenido por tornillos, quítalos y luego empuja el vástago para inspeccionarlo. Si está doblado, puede causar que las teclas se traben. En este caso, reemplázalo o utiliza un martillo para enderezarlo sobre una superficie plana.

Quita las teclas del acordeón, cada tecla está conectada por una válvula corta de metal al espacio que se cubría con la placa frontal. Dependiendo del diseño del acordeón, la disposición de las válvulas requerirán que tires de las teclas empezando desde el centro del teclado. Las teclas de otros acordeones pueden quitarse desde cualquiera de los bordes del teclado. Cuando quites una tecla, tira de su válvula primero desde la placa frontal y luego toma la tecla y ponla a un lado.

Usa aceite lubricante para aplicar una fina capa a los resortes en la parte inferior de las teclas, así como a la parte metálica que conecta a la válvula. Es también una buena idea lubricar el vástago que quitaste antes, ya que hace contacto con cada tecla que se presiona. Mantener las partes metálicas del interior del teclado del acordeón prevendrá que se traben y aumentará su sensibilidad.

Vuelve a colocar las teclas en el orden opuesto en cual las quitaste, asegurándote que las conectes a las válvulas en su espacio correspondiente. Conecta nuevamente el vástago del lado del instrumento (si tiene tornillos, ajústalos bien para mantener el eje en su lugar) y coloca la placa en el frente del acordeón encima del teclado. Después de que todas las partes estén de nuevo en su lugar, prueba tu acordeón para asegurarte de que todas las teclas funcionen apropiadamente.

Consejos

Después de quitar las teclas, fíjalas en el orden exacto en que se ubican en el teclado, esto asegurará que las teclas estén en el orden correcto cuando estés listo para volver a colocarlas en el instrumento.

Algunos acordeones tienen dos vástagos, uno para las teclas blancas y otro para las negras. Si este es el caso de tu instrumento, quita ambos vástagos (y sus tornillos, si los tiene), éstos se ubicarán muy cerca entre sí en los lados del acordeón.

×