Cómo hacer pantalones de pijama

Escrito por Melissa J. Bell ; última actualización: February 01, 2018

Cómo hacer pantalones de pijama. Tal vez el proyecto más sencillo para los que empiezan a coser, son los pantalones de pijama. Los pantalones de pijama dejan bastante espacio para errores, debido a su entalla relajado y flojo, y no requieren del uso de patrones comerciales. Con unos cuantos útiless de costura y un poco de experiencia cosiendo, cualquiera puede crear su propia atractiva ropa de dormir. Para hacer tus propios pantalones de pijama, lee las siguientes instrucciones.

Extiende el papel sobre una superficie plana como el suelo o una mesa. Dobla por la mitad el pantalón que usarás de modelo de modo que las piernas queden juntas y la costura central trasera sobresalga en forma de punta. Coloca el pantalón en la parte superior del papel y dibuja todo el borde con un lápiz hasta que hayas conseguido la forma exacta.

Retira el pantalón de encima del papel. Sobre tu dibujo, agrega un margen para costura de 12/20 cm para las piernas y 2,5 cm para la cintura y el dobladillo. Escribe la medida de los márgenes de costura directamente en el patróm y escribe "pliegue" en la costura central larga frontal. Corta esta parte y úsala como patrón.

Dobla la tela de tu pijama por la mitad de manera que el dibujo quede simétrico y tengas una larga línea de doblez. Coloca el patrón encima de la tela de pijama con el lado marcado como "doblar" siguiendo la linea de doblez de la tela y asegúralo en su lugar con alfileres. Corta alrededor del patrón hasta que tengas una pieza doblada de una pierna. Fija con alfileres el patrón siguiendo la otra línea de doblado y corta nuevamente de manera que obtengas una segunda pieza doble opuesta a la pieza de la pierna.

Sujeta con alfileres las costuras centrales traseras de las piernas, los lados derechos juntos y realiza la costura a una distancia de 12/20 cm del borde. Plancha los márgenes de costura. Sujeta las costuras centrales del frente de las piernas de la misma forma anterior y cose a una distancia de 12/20 de pulgada del borde. Plancha los márgenes de costura. Sujeta los bordes interiores de las piernas. Realiza la costura a 12/20 cm de los bordes. Plancha y recorta todos los márgenes de las costura.

Mide la cantidad de elástico necesaria para la cintura. Para esto coloca el elástico alrededor de tu cintura y agrega a esa cifra 2.5/5 cm extra para las puntadas. Dobla 2,5 cm de la parte superior del pantalón y vuelve a doblar otra pulgada. Plancha de nuevo. Cose a lo largo del pliegue dejando 7,5 cm libres en la costura central trasera. Sujeta el elástico a un imperdible grande e inserta el elástico por el orificio. Luego, empújalo dentro de la tela plegada alrededor de la cintura hasta que dé toda la vuelta y salga por el orificio. Sujeta los extremos con el alfiler y cóselos juntos. Después, cúbrelos bajo el pliegue y cose el orificio para que quede cerrado.

Pliega 2,5/5 cm del dobladillo de ambas piernas y plancha. Luego pliega otra 2,5/5 cm y plancha nuevamente. Cose los dobladillos plegados.

Sobre el autor

A writer with a Bachelor of Science in English and secondary education, but also an interest in all things beautiful, Melissa J. Bell has handed out beauty and fashion advice since she could talk -- and for the last six years, write for online publications like Daily Glow and SheBudgets.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article