Palabras clave matemáticas para resolver problemas

Escrito por Stacy Zeiger ; última actualización: February 01, 2018
Palabras de advertencia pueden ayudar a los estudiantes a resolver problemas de matemáticas.

En matemáticas, la capacidad de leer y entender lo que una pregunta te está pidiendo, es tan importante como las habilidades básicas de suma, resta, multiplicación y división. Los estudiantes deben ser introducidos a los verbos clave o palabras de advertencia, que aparecen frecuentemente en los problemas de matemáticas y la práctica de resolución de problemas que utilizan estos términos.

Suma

Las siguientes palabras en un problema matemático advierten que se debe sumar: aumento, y, más, suma, más que, añadir, combinar, total. Algunos ejemplos de cómo se utilizan estos términos incluyen:

Halla la suma de dos y cuatro. ¿A qué es igual dos más cuatro? ¿Cuál es el total de dos y cuatro? Combina dos y cuatro. ¿Qué es cuatro más que dos? Aumenta dos por cuatro.

Substracción

Las palabras disminuir, menos, restar, diferencia, menos, para llevar, pasado, izquierda, cuánto menos, y menos todas, son señales de que la resta se debe utilizar para resolver un problema. El mismo problema de matemáticas podría escribirse de la siguiente manera:

¿Qué es tres menos nueve? Disminución de nueve por tres. ¿Cuál es la diferencia de nueve y tres? ¿Qué es tres menos que nueve? Restar tres de nueve. Quita tres de nueve. Si pasó tres de sus nueve dólares, ¿cuánto dinero le queda? ¿Cuánto menos cuesta algo que cuesta tres dólares a algo que cuesta nueve dólares? Si tengo tres manzanas y tú tienes nueve manzanas, ¿cuántas manzanas menos que tú tengo?

Multiplicación

Para determinar si la multiplicación se debe utilizar para resolver un problema, pide a los estudiantes buscar las siguientes palabras: productos, veces, se triplicó, el doble, cada uno, por. Por ejemplo:

¿Cuál es el producto de siete y nueve? ¿Cuánto es siete veces nueve? ¿Lo que se triplicó siete? ¿Cuánto es nueve duplicado? Siete CDs cuestan nueve dólares cada uno. ¿Cuál es el costo total? ¿Quieres comprar nueve camisas. El costo es de siete dólares por camisa. ¿Cuál es el costo total?

División

Dividir, compartir, cociente y mitad todas son señales que el problema requiere el uso de la división para resolverlo. Algunos ejemplos de problemas incluyen:

Dividir 15 en tres partes. Tienes 15 manzanas y quieres compartirlas por igual entre tú y dos amigos. ¿Cuántas manzanas tendrá cada persona? ¿Cuál es el cociente de 15 y tres? ¿Cuál es la mitad de 15?

Sobre el autor

Stacy Zeiger began writing in 2000 for "Suburban News Publication" in Ohio and has expanded to teaching writing as an eighth grade English teacher. Zeiger completed creative writing course work at Miami University and holds a B.A. in English and a M.Ed. in secondary education from Ohio State.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article