Países que nunca han sido colonizados

Escrito por Andrea Julian ; última actualización: February 01, 2018
Pocos países han evitado hoy la colonización.

Las naciones han estado en el negocio de la invasión, saqueo y colonización de otras naciones desde que comenzó el concepto de estados nacionales. Esto se ha hecho para ganar recursos, como la riqueza de la tierra, el agua y los minerales. Pocos países han escapado a la colonización, y los pocos que aún no han sido técnicamente colonizados han sido invadidos y conquistados brevemente por otra nación. La colonización es un término un poco ambiguo que deja mucho espacio para la interpretación de los acontecimientos históricos.

Colonización vs. ocupación

Un país o territorio puede ser invadido y conquistado pero no colonizado.

La colonización se define como el acto o instancia de colonizar a través del establecimiento de una colonia. La definición de colonia, entonces, se define como un grupo de personas que viven en un territorio nuevo, pero siguen ligados a la metrópoli. Se confunde a menudo con la ocupación, que es el acto de toma de posesión de un lugar o área, como por la fuerza militar extranjera. Un país o territorio puede ser invadido y conquistado pero no colonizado.

Etiopía

A pesar del debate, el pueblo etíope, y muchos eruditos históricos, sostienen que el país nunca fue colonizado.

Etiopía siempre ha sido admirada, especialmente por los africanos, por haber sido la única nación africana que evitó la colonización. Esta nación estaba orgullosa, sin embargo, una vez fue conquistada por Italia y ocupada por ese país desde 1936 hasta 1941. Existe mucha discusión sobre si esto cae dentro de la definición de la colonización o no. Si bien los asentamientos fueron construidos y mantenidos, los italianos estaban bajo constantes ataques de las tropas etíopes guerrilleras, quienes finalmente tuvieron éxito en su misión de erradicar los italianos. A pesar del debate, el pueblo etíope, y muchos eruditos históricos, sostienen que el país nunca fue colonizado.

Nepal

En lo alto del Himalaya se encuentra el país de Nepal.

En lo alto del Himalaya se encuentra el país de Nepal. Este santuario budista oficialmente no ha sido nunca colonizado, a pesar de que fue, en el pasado, un protectorado de Gran Bretaña. Esto también ha dado lugar a cierta ambigüedad sobre si Nepal aún debe aparecer como si nunca hubiera sido colonizada. Los libros de historia difieren en su interpretación del estado de colonización de Nepal. Sin embargo, todavía se mantiene por muchos que, técnicamente, Nepal nunca ha sido oficialmente colonizada por otra nación.

Tailandia

Cuando las potencias coloniales europeas conquistaron las naciones del sudeste de Asia en los siglos 19 y 20, sólo Tailandia quedó sin colonizar.

La tierra que ahora se conoce como Tailandia ha sido un país desde el primero milenio aC, cuando fue colonizado por los tailandeses. El país prosperó a través de los siglos, a pesar de estar bajo amenaza casi constante de Birmania, Vietnam y Laos. Cuando las potencias coloniales europeas conquistaron las naciones del sudeste de Asia en los siglos 19 y 20, sólo Tailandia quedó sin colonizar.

Sobre el autor

A native of Austin, Texas, Andrea Julian began freelance writing in 2008 while living abroad in Guatemala. She has a background in biology and a passion for traveling. She writes for various websites, including eHow, Helo and The Savvy Explorer. Julian holds a bachelor's degree in biology from Texas State University.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article