Cómo hacer un ojal a mano

Escrito por Susan Miller ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

No tienes que tener una máquina de coser elegante ni ningún tipo de maquinaria para costura en lo absoluto para hacer un ojal. Puedes crear uno a mano. El proceso puede tomar un poco más de tiempo, pero tendrás completo control sobre la ubicación de las puntadas sin tener que depender de una máquina. Si puedes hacer una costura de punta de festón, podrás hacer una para ojal. Es la misma puntada, la diferencia es que las puntadas para ojales se cosen más cerca las unas de las otras.

Mide y alinea la posición del ojal con la ubicación del botón que quieras que pase a través del mismo. Hay dos formas de crear un ojal. Una es hacer la abertura primero y cubrir los bordes con puntadas. La otra manera es poner las puntadas alrededor del sitio donde se cortará después de terminar de coser. Es posible que quieras practicar en un pedazo de tela sobrante primero antes de determinar cuál de las dos quieres realizar. Estas instrucciones son para el método de hacer la abertura después de que se hayan realizado las puntadas.

Haz pasar la aguja a través de la tela en el lugar donde quieras que esté el borde externo del ojal. Sostén el hilo con el pulgar mientras haces que la aguja atraviese la tela por el borde interno del ojal.

Haz que la aguja pase a través de la tela otra vez por el borde externo del ojal. Repite estos pasos hasta que un lado del ojal esté terminado.

Mantén las puntadas cercanas, redondea la sección de las esquinas del ojal y crea el otro lado, teniendo cuidado de mantener las puntadas tan uniformes como sea posible, de tal forma que los dos lados luzcan similares.

Cuando hayas terminado de coser alrededor de todo el ojal, átale un nudo al hilo en la parte inferior de la tela y asegúralo. Antes de continuar, cerciórate de que el ojal esté en el lugar preciso exactamente. Si todo está alineado y ubicado de forma apropiada, utilizando un descosedor o una cuchilla de seguridad de un solo filo, corta la tela en el centro de las puntadas para crear la abertura.

Consejos

Tómate tu tiempo para hacer un par de ojales de práctica sobre tela sobrante primero para averiguar cuál método deseas usar y para mejorar tu técnica, de tal manera que el ojal terminado luzca mejor.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article