¿Qué ocurre cuando una estrella de mar pierde una extremidad?

Escrito por Ruth Nix ; última actualización: February 01, 2018
Existen más de 1.800 subespecies de estrellas de mar.

Las estrellas de mar, comúnmente conocidas como starfish en inglés, son increíbles invertebrados marinos que pueden encontrarse en una variedad de tamaños y colores. Estos animales suelen tener una constelación de pequeñas espinas móviles para proteger sus partes más frágiles; muchas especies tienen cinco extremidades, pero algunas tienen 20 o más. Cuando hay problemas las estrellas de mar sacrifican una o más extremidades para escapar, y pueden emerger de una batalla más grandes y mejores.

Escape

Muchas estrellas de mar pueden auto-amputar sus extremidades si son atacadas por un depredador (es menos una cuestión de arrancar un brazo y más de haber sido "otorgado" por la estrella de mar). Esto permite que el animal escape de su depredador relativamente ileso.

Regeneración

En vez de cerebros, las estrellas de mar tienen un complejo sistema de nervios que envían señales a través de su cuerpo. Una vez que la estrella de mar pierde su brazo, ese sistema nervioso puede regenerar una nueva extremidad y algunas veces varias de ellas. Esto ocurre cuando una extremidad es amputada a lo largo de una porción del disco central de la estrella de mar, el área en la que sus brazos o "rayos" se unen. De hecho, si cortas a una estrella de mar en piezas a lo largo de su centro, cada segmento tendrá suficiente del sistema nervioso del animal para volver a generar un nuevo cuerpo completo. Sin embargo la regeneración es un proceso lento; el crecimiento de una extremidad corta puede tardar hasta un año.

Tocones de un brazo

Existen casos en los que la extremidad de una estrella de mar no se regenera. Esto ocurre comúnmente si la extremidad amputada no contenía ninguna parte del disco central del animal. El tejido alrededor de la herida se curará, se doblará y cerrará, dejando un tocón. Tristemente esta alteración en el cuerpo de la estrella de mar puede ocasionar que para este animal sea más difícil comer y encontrar a una pareja.

Estrellas de mar y clonación

Las células madre de una estrella de mar son las que permiten que regenere sus partes; las estrellas de mar aparentemente se duplican cuando forman nuevos cuerpos de tejido viejo. Como tal, este animal y su habilidad única son ampliamente estudiados por aquellos investigadores que buscan una mejor comprensión, la aplicación y el perfeccionamiento del arte de la clonación humana.

Sobre el autor

Ruth Nix began her career teaching a variety of writing classes at the University of Florida. She also worked as a columnist and editorial fellow for "Esquire" magazine. In 2012, Nix was featured in the annual "Best New Poets" anthology and received the Calvin A. VanderWerf Award for excellence in teaching from the University of Florida.

Créditos fotográficos

  • Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article