Obras destacadas de Jorge Luis Borges

Escrito por María Lorena Peralta ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Jorge Luis Borges nació el 29 de agosto de 1899 en la casa de su abuelo paterno, Isidro Acevedo, en Buenos Aires. Fue bilingüe desde su infancia y aprendió a hablar inglés antes que castellano por influencia de su abuela materna, de origen británico. El primer resumen en este idioma, lo escribió a los siete años de edad y a los ocho escribió "La visera fatal" inspirado en un episodio de "El Quijote de la Mancha" de Cervantes.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Inquisiciones

El libro se publicó por primera vez en el año 1925 y no se volvió a reeditar hasta 1994. Esta obra, fue el primer libro de Borges escrito en prosa. Se nota a lo largo del libro cómo fluye el autor troncado con la tradición hispánica clásica y también la contemporánea. El lector también podrá apreciar un Borges vinculado a la cultura anglosajona y a la germánica.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La muerte y la brújula

Esta obra de Borges se publicó por primera vez en el año 1951. Es un cuento fantástico policial donde un detective, de nombre Erik Lönnrot, investiga algunos crímenes que se han cometido. La trama se sitúa en una ciudad que, aunque tenga un nombre francés, el lector deducirá que se trata de Buenos Aires. El argumento trata sobre asesinatos que se cometen el día tres de cada mes, en diferentes puntos cardinales.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Para las 6 cuerdas

La obra se publicó por primera vez en el año 1967. La milonga es un estilo musical muy popular tanto en Uruguay como en Argentina y se la considera precursora del tango y sus letras hablan de "los guapos" de las primeras décadas del siglo XX. Borges siempre mostró admiración por esa época y ese embelesamiento lo llevó a componer algunas letras de milongas, de las cuales muchas fueron musicalizadas.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Funes el memorioso

Este cuento apareció en el libro llamado "Ficciones", que era una recopilación de relatos y cuentos, y se publicó en el año 1944. Según Borges, la obra es una larga metáfora sobre el insomnio. El protagonista del cuento sufre hipermnesia que es un síntoma del llamado "Síndrome del sabio". La persona que padece este tipo de trastornos, al no poder dormir, no puede olvidar muchas de las cosas que desearía no acordarse. Esto le ocurre a Funes por la falta de sueño.

Kim Carson/Digital Vision/Getty Images

El Aleph

Es un cuento publicado por primera vez en el año 1945 en la revista "Sur". Luego, en 1949, se publicó en un libro homónimo. De "El Aleph" se pueden hacer varias interpretaciones de acuerdo al punto de vista con el que se lo lea. Una de ellas, quizás la más difundida, señala que se plantea una lectura desde el existencialismo. La obra se basa en la idea del conflicto del ser humano para enfrentarse a la eternidad.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El idioma de los argentinos

Esta obra se editó por primera vez en el año 1928. A través de este libro, Jorge Luis Borges presenta tres directrices que estarán presentes a lo largo de la obra. La primera de ella es el recelo por el lenguaje. La segunda es el misterio y la esperanza que produce la idea de eternidad. La tercera y última, es la gustación por Buenos Aires.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

El jardín de senderos que se bifurcan

Este cuento de Borges fue publicado por primera vez en el año 1941. "El jardín de los senderos que se bifurcan" fue la primera obra de Jorge Luis Borges traducida al inglés. Se publicó en el "Ellery Queens' Mystery Magazine" en el mes de agosto de 1948. Esta fue la historia que le dio nombre a una colección y volvió a editarse completa en la obra "Ficciones" en el año 1944.

Karl Weatherly/Digital Vision/Getty Images

Poesía gauchesca

Esta fue una de las tantas obras publicadas por Borges junto al escritor Adolfo Bioy Casares. "Poesía gauchesca" fue editada en 1955 y hace un recorrido sobre lo que es y de lo que trata la poesía gauchesca desde sus inicios. Borges y Bioy Casares rompen con la idea de que estas obras fueron escritas por los gauchos y, contrario a eso, dejan muy en claro que quienes crearon esos textos son hombres muy cultos y preparados porque "los payadores de las campañas no versificaron jamás en un lenguaje deliberadamente plebeyo y con imágenes derivadas de los trabajos rurales".

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

El libro de arena

La obra fue editada por primera vez en el año 1975. "El libro de arena" es un cuento que pertenecía a un libro que llevaba el mismo nombre y el narrador del cuento se llama Borges, igual que su autor. El protagonista recibe de manos de un vendedor un extraño y pesado libro de arena en el que la numeración de las páginas no es sucesiva y, una vez que se las ha pasado, no es posible volver a hallarlas.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Discusión

Este libro abarca una serie de textos y ensayos de carácter filosófico y teórico. También se pueden hallar, como lo indica el autor, ejercicios de anacronismo. Estos últimos son textos que operan, divagan, consultan y se explican investigando o ahondando en el pasado de las cosas y de las personas. La primera edición de "Discusión" se realizó en el año 1932.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images