¿Qué es un nudo de árbol?

Escrito por Keith Allen ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Un nudo de árbol es más común en las especies de secoya pero se pueden formar en cualquier planta leñosa. El nudo se forma en la base del árbol donde las yemas o brotes, a veces llamados retoños, se forman del árbol original. En condiciones normales, los brotes no se extienden a partir del nudo. En su lugar las yemas forman una masa conocida como un nudo. Otros nudos se forman a partir del daño al árbol por accidentes o insectos.

Usos del nudo por el hombre

Físicamente, el nudo parece un remolino de grano de madera que tienen un aspecto distintivo del resto del árbol. Por esta razón, los nudos a menudo se utilizan en artes decorativas de madera tales como el torneado de madera y muebles. Los trozos más grandes se lijan y se dan acabados para usar como sobremesas u otras grandes piezas de mobiliario. Los nudos de los secoyas a veces se venden como piezas de curiosidad que forman brotes de plantas si se dejan en agua.

Mercado negro

Algunos nudos de secoya son adquiridos de manera ilegal en los bosques no protegidos. La eliminación del nudo de un árbol vivo puede conducir a la muerte del árbol. Compre cualquier producto raro de madera sólo de un distribuidor de confianza que se puede documentar el origen del producto.

Usos del nudo para el árbol

El nudo de la secoya es en realidad una función de supervivencia del árbol. Los brotes que se forman dentro del nudo no crecen, mientras el árbol sigue viviendo. Si el árbol muere naturalmente, por el fuego o por corte, el nudo se activa y produce brotes que pueden convertirse en un nuevo árbol de la utilización de la estructura de la raíz del árbol inicial. Este es un método de propagación común para los bosques de segunda o tercera generación donde los anteriores secoya han sido talados.

Nudos troncales

Los nudos que se forman en los árboles sobre el nivel del suelo no funcionan de la misma manera. Estos nudos, que a menudo parecen cubiertos de bultos de corteza, a menudo se forman sobre algún tipo de daño al árbol. A menudo, los brotes múltiples se forman creando un patrón similar al grano remolino haciendo este tipo de nudo atractivo para los trabajadores de la madera. Estos nudos no puede directamente matar a un árbol, pero a menudo se asocian con disminución del vigor y la salud de las plantas y puede acortar la vida del árbol.

×